MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el BID, 18 millones de ciudadanos no tienen acceso a luz eléctrica ni pueden acceder a otros servicios básicos en la ruralidad
El mundo se encuentra envuelto en una crisis energética que se agravaría si la guerra en Ucrania escala y termina por incluir a otros países y armamento como ojivas nucleares. El conflicto ha hecho que los precios de los alimentos y los servicios básicos repunten, afectando, no solo a Europa Occidental, que depende en gran medida del gas y petróleo suministrado por Rusia, sino a regiones como América Latina.
Si bien el costo de este insumo ha escalado, la región ostenta una matriz extensa, la cual se ve reflejada en la cobertura y el acceso a la misma. Según Hub de Energía, el índice de cobertura promedio para América Latina y el Caribe llega a 97,38%, siendo Barbados la de mayor desarrollo en este campo con una tasa de 100%. A este le siguen Cuba (99,98%), Uruguay (99,90%), Brasil (99,77%) y Chile (99,70%). Colombia registra una disponibilidad de 96,81%.
En contraste, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 18 millones de ciudadanos no tienen acceso a luz eléctrica ni pueden mantener refrigerado sus alimentos o acceder a otros servicios. “No obstante, la región ha avanzado de manera notable en la última incrementando su cobertura desde 52% en 1970”, resalta la entidad.
Si bien el avance más notable se ha dado en las viviendas rurales, donde la proporción de acceso creció más de 20 puntos porcentuales (de 65,3% a 87,5%), países como Guatemala, con 22,1%; Nicaragua, con 14,3%; El Salvador, con 11,1%; Honduras, con 7,4%; Panamá, con 6,1%; Bolivia, con 4,9%; y Perú, con 4%, tienen los porcentajes más altos de población sin accesos a electricidad según datos recopilados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En términos de viviendas sin este servicio básico, se evidencia un total de 4,67 millones, de las cuales 4,21 millones se encuentran en la zona rural, mientras que 462.164 están en zona urbana. En América Central el total de los hogares que carecen de esta cobertura llega a 838.574, en el Caribe sube a 1,53 millones, en México son 895.899 y en América del Sur totalizan 1,85 millones puntos.
El BID considera que la región necesitaría alrededor de US$13.000 millones de inversión con el fin de conseguir un acceso total. Aun así, si se quiere alcanzar la meta de acceso universal a 2030 y considerando la demanda asociada al crecimiento poblacional, tanto urbano como rural, se estima que las necesidades de inversión en infraestructura eléctrica ascenderán a un monto de US$25.000 millones.
Se concreta tras el paro de gremios aerocomerciales y la no garantía de servicios mínimos previstos en el Artículo 2 de la Ley 17.285
El acuerdo se produjo después de una sesión de negociación maratónica, en la que se avecina una votación sobre la huelga
Esta semana, el funcionario, de 74 años, se presentó por primera vez desde que asumió el cargo ante la Cámara de Diputados