MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El peso colombiano lidera la revaluación entre monedas emergentes en diciembre
Según datos de Bloomberg, desde el primero hasta el 26 de diciembre, el peso colombiano tuvo una apreciación de 3,2%
El peso colombiano se ha destacado en lo corrido de diciembre entre las monedas de los mercados emergentes, al registrar la mayor revaluación dentro de este grupo. De acuerdo con el comportamiento observado en los mercados cambiarios, la moneda local ha mostrado un desempeño superior frente a sus pares, en un contexto marcado por la volatilidad internacional.
Según datos de Bloomberg, desde el primero hasta el 26 de diciembre, el peso colombiano tuvo una apreciación de 3,2%, seguida del baht tailandés con 2,98% y el rand sudafricano con 2,58%.
Para completar el top 5 de las monedas más revaluadas en diciembre están el peso chileno con 2,44% y el peso mexicano con 2,2%.

En contraste, entre las monedas más devaluadas está el real brasileño con -3,3%, seguida de la lira turca con -1% y de la rupia indonesia con -0,6%. El peso filipino ocupó el cuarto lugar entre las más devaluadas con un retroceso de 0,38% y en quinto lugar quedó la rupia india (-0,33%).
Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, explicó que la fuerte caída del dólar durante diciembre de 2025 respondió a una combinación de factores tanto externos como locales.
Entre las razones de la revaluación del peso colombiano, los analistas aseguraron que, en primer lugar, el mercado comenzó a anticipar nuevos recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal, lo que redujo el atractivo del dólar como activo de alto retorno y debilitó su demanda a nivel global. “Cuando los inversionistas descuentan un ciclo de relajación monetaria en Estados Unidos, el dólar pierde fuerza frente a otras monedas”, señaló Vieira.
A este escenario se sumó un mayor apetito por el riesgo y el fortalecimiento de las monedas emergentes. En el caso colombiano, el peso mostró una fortaleza relativa frente al dólar, en línea con un mayor interés de los inversionistas por activos de mercados emergentes, lo que disminuyó la presión compradora sobre la divisa estadounidense.
Vieira agregó que también influyeron factores internos, como la venta de bonos del Gobierno (TES), el mayor endeudamiento público y movimientos financieros locales, entre ellos procesos de monetización de dólares. “Estos flujos aumentaron la oferta de divisas en el mercado cambiario, lo que presionó a la baja la tasa de cambio”, explicó.
Finalmente, el CEO de JP Tactical Trading indicó que la volatilidad global y los cambios en la política fiscal y monetaria de Estados Unidos han restado protagonismo al dólar como activo refugio. “En 2025 vimos un dólar globalmente más débil frente a otras monedas relevantes, en un contexto en el que los inversionistas redujeron su demanda de refugio en la divisa estadounidense”, agregó.
Según el analista, el comportamiento del dólar en diciembre resultó atípico, ya que históricamente la demanda por esta divisa suele aumentar hacia el cierre del año. Sin embargo, en esta ocasión, la combinación de expectativas de tasas de interés más bajas en Estados Unidos, las fuertes entradas de capital hacia activos colombianos —impulsadas en parte por el mayor endeudamiento del Gobierno, que obliga a vender dólares— y la volatilidad en los mercados globales, dio lugar a una tendencia bajista más marcada de lo habitual para esta época.
El juez de distrito James Boasberg dictaminó que la expulsión violó sus derechos al debido proceso y que tienen derecho a comparecer ante el tribunal para impugnar su deportación
Bolsonaro está en prisión tras ser condenado por el Tribunal Supremo por intentar dar un golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022
Las fuerzas ucranianas se atribuyeron recientemente un ataque a la misma instalación el 5 de diciembre, afirmando entonces que la refinería había estado suministrando combustible al ejército ruso