.
URUGUAY

Uruguay reduce pobreza extrema pero continúa con altos niveles de inequidad según Banco Mundial

miércoles, 9 de septiembre de 2020
RIPE:

Uruguay

El informe del Banco muestra que el país ha tenido un crecimiento constante en su economía desde el 2001 y apunta a erradicar la pobreza

El Observador - Montevideo

El informe que el Banco Mundial presentó reconoce que Uruguay "prácticamente" erradicó la pobreza extrema aún cuando, en comparación con los países de la Ocde (Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos) y economías comparables, apunta que los niveles de inequidad siguen siendo altos y se arma que los grupos históricamente excluidos "están sobrerrepresentados entre los pobres" que "se beneficiaron menos que otros" de la bonanza de la década que pasó.

El documento destaca que Uruguay, luego del 2001, ha experimentado un "crecimiento constante" de su economía y se convirtió en "un líder regional en la lucha contra la inequidad históricamente arraigada y perniciosa de América Latina".

Esa situación es comparable, según el informe, con los inicios del siglo XX, cuando "el país alcanzó unos de los estándares de vida más altos de las Américas".

Dejando afuera el impacto de la pandemia, que pudiera ser un "golpe" al crecimiento del país, el informe señala que Uruguay cuenta con la clase media más numerosa en proporción a su población: supera el 60%. Además, hacen hincapié en que entre el 2007 y el 2018 la tasa de pobreza en Uruguay pasó de cerca del 30% a menos del 8%.

"La pobreza extrema fue prácticamente erradicada. Los salarios mínimos se duplicaron en términos reales entre el 2006 y el 2017, mientras que el índice de salarios reales aumentó cerca del 50%. El desempleo, la informalidad y el subempleo también experimentaron bajas durante este período.

Estos avances positivos beneficiaron a los más pobres y vulnerables en particular, haciendo de Uruguay el país más igualitario de la región", subraya el informe. Sin embargo, no son todo elogios en el texto del Banco Mundial.

La investigación revela que aunque los niveles de inequidad son bajos para la región, continúan siendo altos en comparación con los países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y economías comparables.

Desde la organización arman que los grupos históricamente excluidos "están sobrerrepresentados entre los pobres" y que "se beneciaron menos que otros" de la bonanza de la década que pasó.

Por ejemplo, las familias donde las mujeres son jefas del hogar tienen dos veces más probabilidad de ser pobres (11%) que aquellos donde el jefe es un hombre (5,8%). Los afrodescendientes, por su parte, duplican la tasa de pobreza nacional y llegan a alrededor del 20%.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda