.
SALUD El Banco Mundial insta a que se evalúe el impacto de la pandemia del covid-19 en los niños
martes, 8 de septiembre de 2020

El cambio instaurado en la dinámica del hogar afecta a los niños y a sus cuidadores o familiares lo que incrementa el riesgo de violencia

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La pandemia ha traído repercusiones para todos los actores de la sociedad. Sin embargo, el Banco Mundial invita a poner la lupa sobre un grupo específico: los infantes y sus familias, y el impacto que el covid-19 pudo haber tenido en sus vidas.

Según señala la entidad, como consecuencia de las medidas para mitigar el virus, en la mayoría de países las escuelas o guarderías tuvieron que cerrar sus puertas, lo que influyó en la dinámica del hogar y que, a su vez, pudo producir un impacto en el desarrollo cognitivo y socioemocional.

Uno de los factores de riesgo para los menores sería el incremento en la violencia intrafamiliar, que, según el informe del BM, puede desencadenarse por un incremento en el estrés e incertidumbre de los padres frente a su economía y las obligaciones con sus hijos.

Otro problema es la brecha que se crea entre los niños, “conforme se prolonga la incapacidad de acceder a la educación, la salud y los servicios sociales, los infantes, en particular los que viven en condiciones frágiles y de pobreza, corren el riesgo de no desarrollar todo su potencial”, señala el informe.

Para actuar al respecto, el Banco Mundial invita a los gobiernos a evaluar el impacto real de la pandemia sobre los infantes y sus familias y a recoger todo tipo de información relacionada para encontrar alternativas que ayuden a los niños.

Entre los puntos que invita a evaluar están: la comprensión que los niños tienen sobre las medidas de prevención y salud contra el covid-19, los servicios de apoyo a las familias, el desarrollo cognitivo y socioemocional y el bienestar psicológico de los cuidadores.

El Banco prepara su propia encuesta telefónica para aplicar en los países de bajos y medianos ingresos, dada la poca información que hay disponible.

Se espera que la encuesta ayude a los gobiernos a tener información sobre los puntos que requieren especial ayuda, como la necesidad de aumentar los materiales para aprender en el hogar y apoyar el bienestar integral de los niños y sus familias.

Con el análisis se espera tener un panorama global que ponga a los niños como prioridad en las respuestas para combatir los impactos del virus.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 09/04/2021 Banco Mundial dice que ha comprometido US$2.000 millones para vacunas hasta abril

El director general de la OMS pidió voluntad política para impulsar producción de vacunas para el COVID-19 y compartir suministros.

Estados Unidos 08/04/2021 Crecimiento de población de Estados Unidos parece ser el más lento desde 1918: Peter Coy

Oxford Economics estima que la población estadounidense crecerá 0,2% este año, después de un crecimiento de 0,4% el año pasado

Comunicaciones 09/04/2021 #HaciaAsia​ | Conozca cuáles son los mayores operadores de telefonía de Asia

Fundada en 1997, China Mobile se estableció como el operador de telecomunicaciones líder en toda la región de Asia Pacífico

MÁS GLOBOECONOMÍA