.
GLOBOECONOMÍA Uruguay descarta plena membresía a Alianza del Pacífico
viernes, 21 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El vicecanciller uruguayo, Luis Porto, dijo que su país no tiene interés por el momento de incorporarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México, Perú), pero continuará como observador en ese bloque comercial.

"El rol de observador actual lo tenemos que cumplir cabalmente, adecuadamente, recoger información sobre cuáles son las tendencias, cómo juegan los otros actores antes de tomar otro tipo de decisiones", dijo Porto.

"Por el momento -insistió- no tenemos definiciones de otro rol a jugar".

Porto hizo estas precisiones durante una disertación en Montevideo ante empresarios de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay.

Hace unos días, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, declaró su aspiración de que el país se convierta pronto en un miembro pleno de la Alianza del Pacífico.

Uruguay es uno de los fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) junto a Argentina, Brasil y Paraguay -suspendido-, grupo al que se sumó Venezuela en 2012.

Pero a juicio de Porto, la integración a otro bloque forma parte de "decisiones para los próximos 40 años y por lo tanto tienen que ser consensuadas y maduradas".

"La discusión se tiene que procesar. Hay una cuestión elemental: ni siquiera está en el programa de gobierno del Frente Amplio", explicó. El planteamiento de Astori generó rechazos en jerarcas de gobierno y grupos del FA que ven a la Alianza del Pacífico como un puente de acercamiento de la región con Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 24/06/2022 Las acciones de Indra se hunden cerca de 20% en su peor jornada desde 1999

Los inversores apenas tuvieron tiempo entonces de asimilar lo acontecido. De ahí que la mayor oleada de ventas se concentre en la sesión de hoy.

Bolsas 24/06/2022 Esta sería la peor liquidación de bonos corporativos europeos desde la crisis de 2008

Los inversionistas ahora están tratando de analizar cuántos aumentos de tasas ya se han incluido en el precio del mercado

Energía 25/06/2022 La petrolera mexicana Pemex controló incendio en refinería Cadereyta sin lesionados

Imágenes divulgadas por autoridades mostraban una densa columna de humo negro emergiendo de la refinería

MÁS GLOBOECONOMÍA