.
URUGUAY Uruguay debe llegar a 200 casos diarios para controlar la pandemia según el Grupo Asesor Científico Honorario
jueves, 21 de enero de 2021
RIPE:
ELOBSERVADOR

Asesorado por profesionales, el gobierno de Uruguay considera que no están en pico, aunque proyecta 1.000 casos diarios a final de enero

El Observador - Montevideo

Los científicos que asesoran al gobierno en la pandemia de covid-19 consideran que si bien Uruguay no está en una zona de confort, la situación es de crecimiento pero no exponencial como sucedió en diciembre.

El coordinador del área de datos del Grupo Asesor Científico Honorario (Gach), Fernando Paganini, explicó que se analiza el promedio semanal de casos que es una medida más estable que el reporte diario. "No podemos decir que se haya llegado al pico, pensamos que a fines de enero podemos estar en los 1.000 casos (nuevos diarios) pero es posible que quede como está ahora, alrededor de 800", dijo en entrevista con en Perspectiva.

El Gach se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou de forma virtual este miércoles y allí los científicos hicieron un balance de la situación sanitaria. "Es muy difícil ponerle un nombre, pero parece más lineal que exponencial", sostuvo el matemático.

Para afirmar que la pandemia está controlada en Uruguay, Paganini explicó que debe haber una disminución de casos y llegar a los 200 por día. "Ahí estaríamos en la zona amarilla según Harvard para sentirnos tranquilos de que se controló y que el sistema de rastreo vuelva a estar operativo", señaló.

Para llegar a ese valor, también hay que analizar la tasa de reproducción o RO, que es la cantidad de personas a las que puede contagiar en promedio alguien con covid-19. En diciembre esa cifra superó el uno cuando lo ideal es que permanezca por debajo, lo que implica que cada persona contagia a menos de una. "Si el R se queda en 0,9 se calcula que podemos llegar en 50 días y si es en 0,8 alcanza la mitad", apuntó.

Otra tasa que se analiza es la positividad, que es la cantidad de tests positivos sobre el total de análisis realizados. "Ahora estamos en 11%, lo ideal sería el 4% o un punto medio que es el 7,5%. Para eso se requieren más testeos", apuntó Paganini, y agregó que según las estimaciones del gobierno, se realizan en promedio 10.000 tests PCR diarios.

Por su parte el coordinador del Gach, Rafael Radi fue entrevistado en informativo Sarandí donde remarcó que el sistema de salud uruguayo "no está descontrolado" y que desde mediados de diciembre se ha producido una desaceleración del crecimiento de casos.

"En este momento sacar conclusiones definitivas es difícil ya que no se puede afirmar que este enlentecimiento sea una meseta o una estabilización transitoria y si habrá otra subida en corto plazo", dijo.

Actualmente el tiempo de duplicación de casos está en 37 días en Montevideo, 29 días en el interior y en 34 días en el país en su conjunto. Radi señaló que esto puede responder a que la gente de la capital se ha ido al interior, lo que provocó la salida de la carga viral.

Para el coordinador del Gach, seguirán apareciendo olas de covid-19 este año, a pesar de la vacunación. "La vacunación ayudará a este proceso pero se necesita que un 50% de la población esté inmunizada y ninguna de las opciones que hay en plaza es 100% efectiva", apuntó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 01/03/2021 Cencosud sube en la bolsa tras nombramiento de Heike Paulmann como presidenta interina

Fuentes del mercado señalan que las acciones ligadas a la firma podrían experimentar volatilidad esta semana.

Alemania 03/03/2021 Volkswagen supera los US$120.445 millones en valor de mercado por el optimismo

Las acciones de Volkswagen , el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, alcanzaron su nivel más alto

Hacienda 01/03/2021 Confianza de empresarios se recupera en febrero pero ven complejo el panorama de la inversión

La confianza todavía está muy por debajo de los niveles prepandemia; especialmente el rubro que evalúa el optimismo de inversión

MÁS GLOBOECONOMÍA