Islandia, Nueva Zelanda y Portugal son los países que destacan por su seguridad a nivel mundial, según el Índice de Paz Global

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con la última publicación del Índice de Paz Global, los países más seguros del mundo son Islandia, Nueva Zelanda, Portugal, Austria y Dinamarca. Estos países se destacan porque tienen sociedades altamente pacíficas, es decir que van por el camino de la llamada paz positiva.

Hay que destacar que en esta nueva entrega de la medición, que evalúa  el grado de pacifismo de 163 países, tiene a Islandia en el primer lugar del ranking por octavo año consecutivo, gracias a que sus políticas y ciudadanos están encaminados la construcción de la paz.

Al analizar cómo están los países de la región en este ranking, se destaca que las naciones más seguras son Uruguay, Chile y Argentina. Estos países se encuentran en los puestos 35, 45 y 74 en la lista a nivel mundial, respectivamente.

La publicación señala que Chile se registró una disminución en su puntuación porque experimentó un año turbulento, que lo llevó a tener el segundo mayor deterioro de la paz en la región. "Estas protestas llevaron a una deterioro en las manifestaciones violentas y la intensidad de Indicadores internos de conflicto", resaltó el documento.

Colombia se encuentra en el puesto 10 a nivel regional y en 140 en la lista del mundo, que tiene en cuenta a 163 países. La publicación detalla que al igual que Chile, en el territorio nacional el descontento social afectó el resultado en materia de paz.

De acuerdo con información de Statista, "este estudio clasifica los niveles de paz utilizando 23 indicadores cualitativos y cuantitativos, como el nivel de criminalidad violenta, el número de agentes de policía y cuerpos de seguridad o la posibilidad de actos terroristas, y cubre 99,7% de la población mundial. En esta ocasión, la paz se ha deteriorado en 80 países mientras que la situación ha mejorado en 81. El índice indica que los niveles de paz en todo el mundo han disminuido 2,5% desde 2008".