.
GLOBOECONOMÍA Universidades locales se rajan en economía en ranking global de QS
martes, 22 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

“Las instituciones locales necesitan avanzar en teorías propias y soluciones que se adecuen a las realidades y a los problemas del país como, por ejemplo, la redistribución de ingresos de la región. Las ciencias no son universales”, sostuvo Eduardo Sarmiento, director de centro de investigaciones económicas de la Universidad Julio Garavito. 

El informe, que tuvo en cuenta la opinión de 76.798 expertos académicos y 44.426 empleados, dictaminó que únicamente dos universidades del país entraron en el top 100 de las mejores instituciones. Con cinco y dos apariciones, respectivamente, la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional sobresalen en el ranking, frente a otras universidades del país. 

Esta lista de 100 entidades está encabezada por la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, siendo líderes en 24 materias, entre las dos. 

La investigación, publicada en TopUniversities.com, reveló que la institución colombiana más fuerte del mundo es la Universidad Nacional, apareciendo en 16 de 42 disciplinas estudiadas; seguida por la Universidad de Los Andes, que aparece en 14 materias diferentes. Y, con cinco apariciones, destaca la Pontificia Universidad Javeriana. 

Por materias, la Universidad de Los Andes se distingue en el top 100 mundial entre los puestos 51-100 con la categoría de Estudios de Desarrollo, aunque pierde el puesto 44 del mundo frente a la edición anterior, sin embargo resaltan sus clases en  Arte & Diseño; Derecho; Lenguas Modernas, y Políticas Sociales & Administración.

La Universidad Nacional aparece entre los puestos 51-100 para las categorías de Arte & Diseño y Lenguas Modernas. 

De hecho, esta última es la mejor materia en Colombia este año, seguida por las disciplinas de Derecho, Medicina, Ciencias Políticas y Estudios Internacionales. 

En total, el estudio desvela que  las instituciones colombianas aparecen en 23 de los 42 rubros estudiados y un total de 39 veces en relación a las 26 veces de 2015. Además, este año están seis instituciones diferentes en el ranking. 

Por otro lado, Brasil es el país que lidera en Latinoamérica con 40 apariciones.  

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 02/12/2021 Variante Ómicron ya está en América: se confirman casos en EE.UU., Brasil y Canadá

Autoridades sanitarias revisan caso de viajero que llegó a Japón desde Perú; habría estado en Brasil, que suma ya tres confirmados

Perú 01/12/2021 Hacen trazado en pasajero detectado con Ómicron que viajó de Perú a Japón

Epidemiólogos del Ministerio de Salud de Perú aseguraron que ya se está haciendo el trazado de contactos y la ruta de la persona en el país

Tecnología 02/12/2021 "Menos de 10% de las pequeñas empresas en Colombia invierten en digitalización"

Ana María Choquehuanca, presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa Pyme Perú, indicó que la tecnología es clave en la reactivación

MÁS GLOBOECONOMÍA