.
SALUD Unión Europea refuerza exportaciones de vacunas para enfrentar tercera ola del virus
miércoles, 24 de marzo de 2021

El bloque exigirá que los países que recibieron las dosis, permitan el envío de inyecciones. Además exigirá la tasa de vacunación

Bloomberg

A medida que se enfrenta a un resurgimiento de casos, la Unión Europea aumentará las exportaciones de vacunas para el Covid-19 al resto del mundo, preparando el escenario para una escalada de tensiones con aliados y fabricante.

Al fortalecer sus reglas de exportación existentes, el bloque exigirá que los países que recibieron dosis de la UE también permitan el envío de inyecciones. También considerará la tasa de vacunación de una nación y la situación al decidir si dar luz verde a los envíos. El mecanismo no será automático, sino que se utilizará caso por caso.

La medida coincide con la situación del coronavirus en Europa que cada vez es más sombría a medida que los gobiernos enfrentan presiones sobre por qué sus ciudadanos no están siendo vacunados tan rápido como los de otros lugares.

La UE se encuentra en disputas con los fabricantes de medicamentos y otros países que lo están haciendo mejor. La situación también se ha visto alimentada por una disputa con el Reino Unido, su antiguo miembro, por el suministro de vacunas a Gran Bretaña.

"Tenemos que garantizar entregas de vacunas suficientes y oportunas a los ciudadanos de la UE", dijo la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen, en un comunicado. "La UE es el único productor importante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que continúa exportando vacunas a gran escala a decenas de países, pero las carreteras abiertas deberían correr en ambas direcciones".

"La situación sigue siendo grave", mencionaron líderes y que, por tanto, "las restricciones, incluidos los viajes no esenciales, deben mantenerse", según un documento de la UE. visto por Bloomberg.

"Lo más importante en este momento crucial es estabilizar y acelerar la entrega de vacunas", dijo a la prensa en Bruselas el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Si bien la legislación no está dirigida a ningún país específico, está claro que el Reino Unido podría ser uno de los principales objetivos, lo que agrega aún más drama a una relación cada vez más tensa tres meses después de que las dos partes firmaron un acuerdo comercial.

Además de los desacuerdos sobre la exportación de vacunas Covid, el Reino Unido se ha negado a otorgar plenos derechos al embajador del bloque en Londres, mientras que la UE todavía está resentida por la amenaza del Reino Unido, luego retirada, de violar la ley internacional el año pasado y reescribir el Acuerdo Brexit.

El proyecto de ley de la Comisión Europea publicado el miércoles dice que los gobiernos deben tener en cuenta cuestiones como si los países están exportando vacunas a la UE, así como su situación epidemiológica y de vacunas. Las medidas se mantendrán en vigor hasta al menos finales de junio.

Según el documento, los fabricantes de vacunas han exportado "grandes cantidades" a "ciertos países sin capacidad de producción, pero que tienen una tasa de vacunación más alta" que la UE, o donde la tasa actual de infecciones por Covid no es tan alta. Las exportaciones a estos países pueden "amenazar la seguridad del suministro", dice la legislación.

Agrega que los fabricantes han exportado a países que "tienen una gran capacidad de producción propia" pero "esos países restringen sus propias exportaciones" a la UE.

El plan está dirigido a empresas como Astrazeneca Plc que no están cumpliendo con sus compromisos y también tiene en cuenta las posibles dificultades futuras con empresas como Pfizer Inc. que están cumpliendo con sus obligaciones, según un funcionario familiarizado con la propuesta, que pidió no para ser identificado porque los planes son privados.

Si bien la prohibición de las exportaciones a esos países no será automática, "los estados miembros deberían rechazar las autorizaciones de exportación en consecuencia", decía el borrador.

Las nuevas reglas podrían tener consecuencias para el Reino Unido, que, habiendo recibido 11 millones de los 45 millones de dosis enviadas fuera de la UE, es, con mucho, el mayor receptor de vacunas del bloque. También se ha vacunado a un ritmo más rápido y tiene infecciones decrecientes.

El bloque ha administrado 13 dosis por cada 100 personas, menos de un tercio de lo que ha logrado el Reino Unido, según el Coronavirus Vaccine Tracker de Bloomberg. Israel ha inoculado a más de la mitad de su población.

Los países vecinos se incluirán en la nueva directiva debido al mayor riesgo de que terceros utilicen sus privilegios comerciales especiales para ayudar a eludir los criterios de exportación más estrictos, según el documento. Las reglas incluirán a los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, así como a los del Espacio Económico Europeo.

Vacuna 'Codicia'

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a los periodistas en Londres que todos los países están "luchando contra la misma pandemia" y que su gobierno "seguirá trabajando con nuestros socios europeos". Más tarde, sin embargo, se arriesgó a inflamar las tensiones y le dijo a un grupo de diputados conservadores en una reunión privada a través de Zoom que el éxito de la vacuna en el Reino Unido se debió a la "codicia".

El gobierno trató de limitar el daño, y la ministra del gabinete, Priti Patel, dio el raro paso de utilizar entrevistas televisivas para tratar de explicar los comentarios del primer ministro. Los funcionarios británicos no suelen comentar en público sobre discusiones privadas, como la reunión que Johnson tuvo con su partido.

La UE y el Reino Unido están negociando actualmente cómo dividir las existencias de una planta de Astra en los Países Bajos que entrará en funcionamiento en las próximas semanas. Un diplomático europeo dijo que había margen para un acuerdo sobre alguna forma de distribución prorrateada basada en el tamaño de la población.

Mientras tanto, el gobierno de Canadá describió las propuestas de la UE como "preocupantes". Y en Australia, el ministro de Salud, Greg Hunt, dijo el miércoles que su nación había recibido menos de una quinta parte de los 3,8 millones de dosis que contrató de las operaciones europeas de AstraZeneca. A principios de este mes, Italia bloqueó los envíos de vacunas a Australia utilizando el mecanismo de la UE.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/04/2021 Es poco probable que Estados Unidos 'simplemente cancele' las inyecciones de J&J

Los funcionarios de salud de EE. UU. detuvieron el uso de las inyecciones de J&J Covid-19 mientras buscan más datos sobre un efecto secundario poco común

España 19/04/2021 Las televisiones no romperán sus acuerdos para emitir la Superliga, según Mediapro

Jaume Roures, director de la empresa española de comunicación sostuvo que creía que la nueva competición no tendría éxito

Estados Unidos 16/04/2021 GM y LG invertirán US$2.300 millones en nueva planta de baterías en Estados Unidos

LG invertirá US$933,5 millones en una instalación de 260.000 metros cuadrados, donde se empleará a 1.300 personas cuando inicie

MÁS GLOBOECONOMÍA