.
UNIÓN EUROPEA Unión Europea inicia una acción legal contra el Reino Unido por la violación del Brexit
lunes, 15 de marzo de 2021

La Unión Europea inició acciones legales contra el Reino Unido en una importante escalada de tensiones entre las dos partes

Bloomberg

La Unión Europea inició acciones legales contra el Reino Unido en una importante escalada de tensiones entre las dos partes menos de tres meses después de que se completara formalmente el Brexit.

Sigue la decisión unilateral de Gran Bretaña de retrasar la implementación de una parte clave del acuerdo Brexit relacionado con Irlanda del Norte. En última instancia, la medida podría dar lugar a sanciones financieras o la imposición de aranceles comerciales al Reino Unido.

Es probable que la disputa empeore la relación ya tensa entre las dos partes que ha llevado a desacuerdos sobre la exportación de vacunas Covid y el Reino Unido se niega a otorgar plenos derechos al embajador del bloque en Londres. La UE todavía está resentida por la amenaza del Reino Unido, que luego se retiró, de violar la ley internacional el año pasado y reescribir el acuerdo Brexit.

"Las medidas recientes han vuelto a poner al Reino Unido en el camino de un incumplimiento deliberado de sus obligaciones de derecho internacional y el deber de buena fe", escribió el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, en una carta al Reino Unido en la que establecía las medidas.

Un funcionario de la UE dijo a los periodistas en Bruselas el lunes que el bloque consideraba las últimas acciones del Reino Unido como un problema enorme y planteó dudas sobre el compromiso del gobierno con la parte de Irlanda del Norte del acuerdo Brexit. El funcionario dijo que esperaba que el gobierno mantuviera conversaciones con la comisión para encontrar soluciones conjuntas y trazar una línea en la acción legal.

La comisión todavía está deliberando sobre la posibilidad de otorgar a las empresas financieras del Reino Unido un mayor acceso al bloque en virtud de la llamada decisión de equivalencia regulatoria. Si bien no existe un vínculo formal entre esa decisión y la acción legal del lunes, habrá una respuesta conjunta, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado porque el proceso es privado.

Según el acuerdo del Brexit, Irlanda del Norte se mantuvo efectivamente en la unión aduanera y el mercado único de la UE. Esto evitó la necesidad de controles fronterizos en la isla de Irlanda, pero los introdujo por primera vez en las mercancías que ingresaban a la provincia desde Gran Bretaña, lo que provocó retrasos e interrupciones.

Presión de protocolo
El primer ministro Boris Johnson se ha visto sometido a una presión cada vez mayor por parte de miembros de su propio partido, así como de políticos unionistas en Irlanda del Norte, para renegociar el Protocolo de Irlanda del Norte del acuerdo Brexit.

El mes pasado, el Reino Unido dijo que renunciaría temporalmente a las reglas establecidas a partir del 1 de abril que habrían requerido que las empresas que envían alimentos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte proporcionen documentación aduanera adicional, una medida que la comisión advirtió que violaba los términos del Protocolo. Gran Bretaña también planea retrasos similares en otras áreas, incluidos los controles de paquetes.

El Reino Unido dijo que la UE estaba reaccionando de forma exagerada. En un comunicado, el gobierno dijo que las "medidas operativas de bajo perfil" como las que implementó tienen "muchos precedentes y son comunes en los primeros días de los principales tratados internacionales" y "no son algo que deba justificar una acción legal".

"Las medidas que hemos tomado son medidas operativas temporales destinadas a minimizar las interrupciones en Irlanda del Norte", dijo el gobierno. "Son legales y parte de una implementación progresiva y de buena fe del Protocolo de Irlanda del Norte".

La comisión inició un procedimiento de infracción bajo la ley de la UE, según la carta de Sefcovic. Eso significa que, en última instancia, puede solicitar un fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que podría imponer sanciones económicas. A pesar de que la influencia del TJCE en el Reino Unido fue la manzana de la discordia en la campaña previa al referéndum del Brexit de 2016, el gobierno aceptó un papel para el tribunal de la UE en el tratado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 18/04/2021 Israel abandonó el pedido de máscaras covid, tras el levantamiento de la medida

El uso policial de máscaras protectoras al aire libre, ordenado hace un año para actividades no relacionadas con el ejercicio, fue descartado

Estados Unidos 15/04/2021 Google destina millones para inoculación de vacunas y anuncios de servicios en línea

Google pagará 250.000 inyecciones en "países de ingresos bajos y medianos", según la clasificación del socio de Google

Estados Unidos 16/04/2021 Cada vez es más difícil saber si fabricantes de vacunas de EE.UU. cumplen su objetivo

Debido a un sistema de distribución bifurcado en los EE. UU., el público está recibiendo información cada vez menos detallada del gobierno federal

MÁS GLOBOECONOMÍA