.
UNIÓN EUROPEA Unión Europea busca lista negra de las empresas que apoyan el tráfico de migrantes
martes, 23 de noviembre de 2021

El nuevo mecanismo destinado es la más reciente respuesta a la crisis en la frontera bielorrusa donde se dirigen a Polonia y Lituania

Bloomberg

La Unión Europea está preparando una nueva herramienta legal dirigida a las empresas de viajes y transporte que ayudan en el tráfico de personas hacia el bloque, con el ánimo de evitar que Bielorrusia y otros países fronterizos utilicen la migración irregular como una amenaza contra la UE.

Se espera que la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE, anuncie las medidas el martes, según documentos vistos por Bloomberg.

El nuevo mecanismo destinado a castigar a quienes facilitan el tráfico ilícito de migrantes hacia la UE es la más reciente respuesta a la crisis en la frontera bielorrusa, donde el Gobierno ha sido acusado de realizar ataques híbridos contra el bloque, causando que miles de migrantes irregulares se dirijan a las fronteras de Polonia, Lituania y Letonia.

La medida se produce dos días después de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtió que Europa se enfrenta a una amenaza de seguridad “sincronizada” por la crisis fronteriza. La semana pasada, el líder bielorruso, Alexander Lukashenko, parecía dispuesto a suavizar la situación después de las llamadas telefónicas con la canciller alemana saliente, Angela Merkel.

Según los documentos, la UE cree que los acontecimientos recientes no podrían haber tenido lugar sin la participación de algunos operadores de transporte, a sabiendas o no.

Según la propuesta que se presenta, todos los operadores de transporte, que abarcan tierra, aire, vías navegables interiores y mar, que se considere que participan o facilitan el contrabando o el tráfico en la UE podrían enfrentar la suspensión de las licencias, límites en sus operaciones europeas y que se les congele el tránsito por la UE, según los documentos.

Cualquier medida impuesta a los operadores sería proporcional a los detalles de cada caso y su revisión no se realizaría en un término mayor a un año, al igual que su posible renovación, según los documentos.

A principios de este mes, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE enmendaron el régimen de sanciones del bloque para que pueda apuntar a personas y entidades involucradas en el tráfico de personas. La UE está actualmente finalizando un quinto paquete de sanciones que se espera imponga medidas restrictivas a unas 30 personas y entidades, según personas familiarizadas con el asunto.

Hasta ahora, la UE ha sancionado a decenas de personas y entidades por las elecciones presidenciales bielorrusas fraudulentas de 2020 y la represión del régimen contra los manifestantes. El bloque también adoptó una serie de medidas económicas tras el aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair en mayo y la detención de un periodista. Ya se habla de un sexto paquete de medidas, dijeron las personas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 06/12/2021 Ericsson proyecta que 5G será la mitad de suscripciones móviles en 2027

Un informe de movilidad de la firma sueca destacó un incremento de 300 veces en el uso de datos durante la última década

Comercio 07/12/2021 Emiratos Árabes Unidos cambia el fin de semana para atraer más inversionistas

La nación promulgará el cambio adoptando una semana laboral de 4 días y medio, y el viernes, un día sagrado en el Islam, será medio día

Argentina 07/12/2021 Organismo de desarrollo sostenible pone multa millonaria a Bayer Argentina

Existe una ley que obliga a empresas que venden productos fitosanitarios a mantener un sistema de gestión integral de envases

MÁS GLOBOECONOMÍA