.
SALUD Las restricciones de viaje de covid-19 han creado nuevas fronteras para los migrantes
lunes, 22 de noviembre de 2021

Estas políticas presentan una nueva capa de "fronteras cotidianas" para las familias y amplifican el "entorno hostil" de los Estados

Reuters

En los primeros días de la pandemia, muchos países cerraron sus fronteras para detener la propagación del covid-19. Los viajes internacionales han seguido estando limitados con advertencias cambiantes, incluidos los viajes "esenciales" únicamente, las restricciones para los viajeros de determinados países y los "pasaportes" de vacunación.

Si bien es una medida de salud pública necesaria, estas restricciones han sido especialmente perjudiciales para las familias migrantes. Para estas familias, viajar es una parte necesaria para cumplir con las obligaciones familiares y mantener un sentido de "familia" y pertenencia a través de las fronteras.

Estas políticas presentan una nueva capa de "fronteras cotidianas" para las familias transnacionales. El término "frontera cotidiana" describe cómo las políticas y las narrativas de los medios sobre la migración afectan la vida cotidiana de los migrantes y definen quién "pertenece" a un Estado nación. En el Reino Unido, estas fronteras amplifican el "entorno hostil" del estado, la política de inmigración del Ministerio del Interior, cuyo objetivo es hacer lo más difícil posible permanecer en el Reino Unido sin la documentación adecuada.

Para los migrantes, su país de origen representa el hogar y la familia. Visitar el hogar es importante para el bienestar de muchas personas y permite a los migrantes ser parte de las tradiciones familiares y los festivales religiosos y culturales. También puede ser necesario viajar para cumplir con las obligaciones de cuidado de parientes jóvenes, enfermos o ancianos.

Dejando a un lado la pandemia, la capacidad de visitar el hogar y la familia siempre se ha visto limitada por una serie de factores, incluido el estado migratorio y los costos de viaje. El impacto de estas fronteras cotidianas en la vida de algunos migrantes está bien documentado.

La introducción de restricciones de viaje covid-19 ha inhibido y agregado controles fronterizos costosos y complejos en la vida cotidiana de los migrantes. Este es un momento en el que la necesidad de mantener prácticas transnacionales de cuidado familiar es particularmente importante.

Nuestro trabajo de campo para el estudio "Everyday Bordering in the UK" tiene como objetivo comprender cómo la legislación de inmigración, incluidas las restricciones de viaje covid-19, ha afectado a los profesionales de la atención social y las familias migrantes a las que apoyan.

A través de entrevistas, anotaciones en el diario y observaciones etnográficas, exploramos cómo las familias de diversos orígenes migratorios experimentan la frontera cotidiana. Si bien las prácticas familiares transnacionales no fueron nuestro enfoque principal, nuestro trabajo ha revelado el impacto de las restricciones de viaje de covid-19 en la vida familiar transnacional. Esto también fue respaldado por las propias experiencias de viaje de nuestro investigador cuando visitó a su familia en Italia.

Los participantes de nuestra investigación discutieron y escribieron constantemente sobre los miembros de su familia que no viven en el Reino Unido y expresaron sentirse responsables de su cuidado. Esto demuestra lo importante que es que los miembros de la familia puedan viajar para brindar atención.

Algunos expresaron remordimiento por no haber podido viajar históricamente, debido a las condiciones restrictivas de la visa o los costos prohibitivos de los vuelos. Las entrevistas y las observaciones etnográficas de las clases de inglés en línea también revelan el impacto de las restricciones de viaje de covid-19 en el cumplimiento de las prácticas de atención.

Una pareja de Polonia, a quien llamamos Krystyna y Henryk, que ahora vive en el Reino Unido, describe la interrupción causada por tales restricciones. En marzo de 2020, Krystyna estaba visitando Polonia para ayudar a sus padres con sus abuelos ancianos, cuando los viajes se vieron inhibidos por primera vez. No pudo regresar con su pareja en el Reino Unido debido a cancelaciones de vuelos.

Durante este tiempo, Henryk describió estar "deprimido" y solo, diciendo:

Mi familia no está aquí porque están en Polonia, así que pasé unos días en la cama […] fue una experiencia muy mala en mi vida.

Si bien los vuelos comerciales no estaban disponibles en ese momento, los vuelos fletados devolvieron a muchos ciudadanos a sus países de origen desde el trabajo o las vacaciones. Pero estos vuelos no tuvieron en cuenta a los que se encontraban en la posición de Krystyna, como ciudadano polaco, y sus responsabilidades de cuidados transnacionales, que ahora están divididas entre dos países.

Ahora que muchos países han reabierto sus fronteras para los viajes, los gobiernos y las aerolíneas han implementado una serie de medidas y controles para contener el virus. Los ejemplos incluyen el pase verde de la UE, el formulario de localización de pasajeros del Reino Unido, pruebas de que la prueba de covid-19 sea negativa y la cuarentena obligatoria en los hoteles.

Estos pueden ser costosos y de difícil acceso, como señaló nuestra investigadora en su propia experiencia:

Después de no ver a mi familia durante más de un año, incluida mi madre con una discapacidad grave, decidimos volar a Italia. Para el viaje, necesitábamos cuatro pruebas, con un costo de… £ 160 por persona. Italia requirió una prueba de 48 horas y no una prueba postal. Para una persona que vive en Londres hay más opciones más baratas, pero no para las personas de las zonas rurales. En Italia, también tuvimos que aislarnos durante cinco días y obtener un pase verde adicional para acceder a los espacios públicos.

Para dos participantes de la clase de inglés, a pesar de querer visitar a sus madres en Turquía e India, estas medidas fueron tan costosas y "complicadas" que dijeron que "no se molestaron en pedir permiso". Se dieron cuenta de que viajar sería demasiado difícil y cancelaron sus planes de visitar a sus familias.

La emergencia global de COVID-19 ha presentado muchos desafíos para los gobiernos y ha enfatizado las diferentes necesidades de las poblaciones, incluidas las marginadas.

Desde el pico inicial de la crisis a principios de 2020, muchos países, incluido el Reino Unido, permitieron que los cuidadores se movieran entre diferentes hogares para brindar atención. Si bien las restricciones a los viajes internacionales son una característica importante de las respuestas de salud pública, en el contexto de esta crisis de salud, también se debe reconocer la necesidad de viajar de las familias migrantes.

Creemos que los requisitos de internado relacionados con la salud deberían eliminarse de manera oportuna, pero los gobiernos pueden hacer más para apoyar a las familias migrantes a corto plazo. Si consideramos las diferentes regulaciones entre países, el sistema actual es demasiado complejo, costoso y contradictorio. Existe la necesidad de acuerdos internacionales para estandarizar la documentación requerida para viajar y hacer que los procesos sean más ágiles y accesibles.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 02/12/2021 BancoEstado, Banco de Chile, Bci, Itaú y Scotiabank venden Nexus a lndra

Nexus está presente en el mercado financiero desde 1997 y se convirtió en la principal procesadora de tarjetas de crédito en Chile

Estados Unidos 02/12/2021 Nueva York se prepara para refinanciar la construcción del One World Trade Center

Una agencia estatal aprobó US$700 millones en bonos para refinanciar la deuda utilizada para construir el One World Trade Center

Comercio 03/12/2021 Estas son las personas y las ideas que definieron los negocios a nivel global en 2021

Bloomberg ofrece una mirada a personas que en negocios, entretenimiento, política, ciencia y tecnología merecen reconocimiento.

MÁS GLOBOECONOMÍA