.
AMBIENTE

Una ráfaga de clima cálido alcanzó récords de temperatura en 17 regiones de China

jueves, 22 de junio de 2023
Foto: Passengers stand in the shadow of a wall to shield themselves from the sun as they wait for a bus during high temperatures in Beijing, China, on Thursday, June 15, 2023. Chinese electricity output rose in May as unseasonably hot weather strained the grid in some areas and generators rushed to ensure adequate power supplies.

Las temperaturas en Beijing y Tianjin, dos importantes centros económicos en el norte de China, alcanzaron un récord de 41,8 °C (107 °F) el 22 de junio

Bloomberg

Una ola de calor batió récords de temperatura en 17 regiones de China el jueves, mientras el país se une a India, el Reino Unido y otras naciones para prepararse para un verano abrasador.

Las temperaturas en Beijing y Tianjin, dos importantes centros económicos en el norte de China, alcanzaron un récord de 41,8 °C (107 °F) el 22 de junio, según una publicación publicada en la cuenta oficial de redes sociales de la Administración Meteorológica de China. Otras quince estaciones meteorológicas en provincias como Hebei y Shandong también reportaron temperaturas récord el jueves, dijo la administración.

Es probable que la ráfaga de clima cálido, que se espera que continúe hasta el viernes en muchas de las regiones del norte del país, aumente la demanda de electricidad y aumente los riesgos de incendios forestales.

El cambio climático está provocando temperaturas medias más altas y fenómenos meteorológicos más extremos en todo el mundo. También se espera que el fenómeno meteorológico El Niño , que regresó este año por primera vez desde 2019, exacerbe las olas de calor y aumente su costo económico. Según el modelo de Bloomberg Economics, El Niño anterior tuvo un impacto marcado en la inflación global, agregando 3,9 puntos porcentuales a los precios de las materias primas no energéticas y 3,5 puntos al petróleo.

En China, las altas temperaturas están reviviendo dolorosos recuerdos del año pasado, cuando las olas de calor pusieron a prueba las redes eléctricas, quemaron las tierras de cultivo y evaporaron una gran parte de la generación hidroeléctrica del país.

Desde principios de junio, las olas de calor han provocado casi 100 muertes en dos de los estados más poblados de la India. En España, las altas temperaturas recientes están golpeando a los agricultores que aún no se han recuperado de la sequía del año pasado. En los EE.UU., los precios de la energía de Texas aumentaron 80% esta semana debido a que una ola de calor ejerció una presión adicional sobre la red.

En partes de China, el calor provocó una alerta roja de alta temperatura el jueves. El nivel más alto en el sistema de alerta temprana del país, señala los riesgos para las personas mayores y las personas con condiciones de salud preexistentes, y prohíbe la mayoría de las actividades al aire libre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 30/12/2025

El Gobierno de Perú reafirmó su respaldo a Ucrania y llama a una paz justa y duradera en Europa

En un comunicado oficial, las autoridades reafirmaron que Perú sigue preocupado por las consecuencias humanitarias y territoriales del conflicto en Europa del Este

España 31/12/2025

Acciones españolas registran su mejor año desde 1993 gracias al impulso de los bancos

Con una exposición comparativamente escasa a los mercados estadounidenses y a los aranceles comerciales del presidente Donald Trump, las acciones españolas cotizan a un máximo histórico

EE.UU. 28/12/2025

Trump dijo que tuvo una llamada telefónica “buena y muy productiva” con Putin

Rusia pasó el fin de semana bombardeando Ucrania, atacando Kiev con cientos de drones y misiles y llevando a cabo un gran ataque contra Jersón, en el sureste de Ucrania