.
AMBIENTE

Una ráfaga de clima cálido alcanzó récords de temperatura en 17 regiones de China

jueves, 22 de junio de 2023
Foto: Passengers stand in the shadow of a wall to shield themselves from the sun as they wait for a bus during high temperatures in Beijing, China, on Thursday, June 15, 2023. Chinese electricity output rose in May as unseasonably hot weather strained the grid in some areas and generators rushed to ensure adequate power supplies.

Las temperaturas en Beijing y Tianjin, dos importantes centros económicos en el norte de China, alcanzaron un récord de 41,8 °C (107 °F) el 22 de junio

Bloomberg

Una ola de calor batió récords de temperatura en 17 regiones de China el jueves, mientras el país se une a India, el Reino Unido y otras naciones para prepararse para un verano abrasador.

Las temperaturas en Beijing y Tianjin, dos importantes centros económicos en el norte de China, alcanzaron un récord de 41,8 °C (107 °F) el 22 de junio, según una publicación publicada en la cuenta oficial de redes sociales de la Administración Meteorológica de China. Otras quince estaciones meteorológicas en provincias como Hebei y Shandong también reportaron temperaturas récord el jueves, dijo la administración.

Es probable que la ráfaga de clima cálido, que se espera que continúe hasta el viernes en muchas de las regiones del norte del país, aumente la demanda de electricidad y aumente los riesgos de incendios forestales.

El cambio climático está provocando temperaturas medias más altas y fenómenos meteorológicos más extremos en todo el mundo. También se espera que el fenómeno meteorológico El Niño , que regresó este año por primera vez desde 2019, exacerbe las olas de calor y aumente su costo económico. Según el modelo de Bloomberg Economics, El Niño anterior tuvo un impacto marcado en la inflación global, agregando 3,9 puntos porcentuales a los precios de las materias primas no energéticas y 3,5 puntos al petróleo.

En China, las altas temperaturas están reviviendo dolorosos recuerdos del año pasado, cuando las olas de calor pusieron a prueba las redes eléctricas, quemaron las tierras de cultivo y evaporaron una gran parte de la generación hidroeléctrica del país.

Desde principios de junio, las olas de calor han provocado casi 100 muertes en dos de los estados más poblados de la India. En España, las altas temperaturas recientes están golpeando a los agricultores que aún no se han recuperado de la sequía del año pasado. En los EE.UU., los precios de la energía de Texas aumentaron 80% esta semana debido a que una ola de calor ejerció una presión adicional sobre la red.

En partes de China, el calor provocó una alerta roja de alta temperatura el jueves. El nivel más alto en el sistema de alerta temprana del país, señala los riesgos para las personas mayores y las personas con condiciones de salud preexistentes, y prohíbe la mayoría de las actividades al aire libre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú

Hacienda 19/06/2024 Bogotá sube puestos en índice de ciudades más caras para trabajadores extranjeros

Bogotá está entre las 20 ciudades más costosas de América Latina y el Caribe para los trabajadores extranjeros

Brasil 18/06/2024 El presidente brasileño, Lula da Silva, critica al banco central antes de reunión monetaria

El líder izquierdista, que está en su tercer mandato no consecutivo como presidente de Brasil, argumentó que el comportamiento del banco central es lo único "fuera de lugar" en Brasil