MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Startups para ver en 2026
A medida que los modelos de IA mejoran en la generación de todo tipo de medios, las nuevas empresas ven una gran oportunidad para entrar a Hollywood
Después de tres años de que OpenAI lanzara ChatGPT, el frenesí de inteligencia artificial ha entrado en una nueva fase. Los principales desarrolladores de IA están gastando sumas sin precedentes en centros de datos, chips y talento para construir modelos mejores y más ampliamente adoptados, avivando las preocupaciones sobre una burbuja en el proceso. Mientras tanto, un número creciente de nuevas empresas de US$1.000 millones están tratando de llevar los avances de la IA a cada rincón de la economía. La espita de capital de riesgo todavía está fluyendo, con casi US$200.000 millones invertidos en nuevas empresas de inteligencia artificial en 2025 a principios de octubre. OpenAI sigue siendo dominante, pero una nueva cosecha de empresas está encontrando tracción al crear robots más humanos o lanzar servicios de codificación vibra que permiten a los no programadores desarrollar software.
Aunque un puñado de empresas con bolsillos muy profundos domina el mercado de modelos de inteligencia artificial de vanguardia, algunas nuevas empresas continúan inclinando por una pieza. Mistral, con sede en París, cuyos inversionistas incluyen al fabricante líder de chips Nvidia y el fabricante de máquinas de fabricación de chips Asml, se ha convertido en la mejor esperanza de Europa para un modelo de inteligencia artificial de cosecha propia.
También se une a Nvidia para construir centros de datos en Francia. Humain, una compañía de inteligencia artificial de Arabia Saudita propiedad del Fondo de Inversión Pública del reino, introdujo recientemente un chatbot árabe dirigido a árabes y musulmanes.
Y el DeepSeek de China, un fabricante de modelos de Inteligencia Artificial abierta, sacudió el mercado de valores de Estados Unidos a principios de este año al mostrar a la industria que no siempre cuesta miles de millones de dólares construir una poderosa inteligencia artificial.
Los líderes tecnológicos han elogiado el potencial de la IA para transformar todo tipo de trabajo, y el ejemplo más claro hasta ahora está sucediendo en su territorio, donde un grupo de nuevas empresas de rápido crecimiento está ofreciendo herramientas de inteligencia artificial para acelerar la escritura de código y la depuración.
Cursor (anteriormente Anysphere), el más prominente del grupo, está dirigido a codificadores experimentados. Agarró a su primer millón de usuarios de boca en boca. Lovable y Replit también se han convertido en líderes de “codificación de vibraciones”, ayudando a los usuarios con diferentes niveles de experiencia a crear aplicaciones y sitios web simplemente escribiendo indicaciones.
A medida que los modelos de IA mejoran en la generación de todo tipo de medios, las nuevas empresas ven una gran oportunidad para entrar a Hollywood.
Runway AI puede convertir un mensaje de texto en un video de alta resolución; Netflix y Walt Disney han probado sus herramientas. Suno permite a los usuarios generar canciones en segundos, completas con voces que suenan humanos. Y Black Forest Labs, una startup de vanguardia de generación de imágenes, está forjando asociaciones con Meta Platforms, Adobe y otras compañías lo que muestra como nuevas empresas dedicadas a la inteligencia artificial toman protagonismo.
Inversiones en datos, chips y sistemas de IA
Las empresas de tecnología están gastando mucho en centros de datos, chips y datos de alta calidad para entrenar y ejecutar sistemas de inteligencia artificial, creando un mercado jugoso para las nuevas empresas que hacen bloques de construcción. Crusoe Energy Systems, que se especializa en grandes proyectos de centros de datos de IA, ayudó a desarrollar la primera instalación en el ambicioso proyecto Stargate de OpenAI. Además, Lightmatter tiene como objetivo crear un nuevo tipo de chip que utiliza ondas de luz para acelerar las transferencias de datos.
El material forma parte de los miles de archivos remitidos por la administración de la finca tras una citación emitida por el Comité de Supervisión
Es la primera vez que se informa de los detalles de la carta. No está claro qué medidas tomarán a continuación las automóviles, el organismo industrial y el gobierno indio
Quintonil se expande, planea nuevos proyectos en la ciudad y abre su primer local más allá, justo a tiempo para la llegada del Mundial a México