.
BOLSAS

Una guerra o una recesión podrían romper la baja volatilidad

miércoles, 5 de julio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Bolsas

En lo que va del año, los mercados del mundo han presentado baja volatilidad por lo que tanto los analistas de Goldman Sachs como los consultados por LR coinciden en que hace falta una guerra o una recesión para romper esta

Valentina Mugno P.

En la historia de los mercados globales se conocen 14 casos, desde 1928, en los que se ha dado una especie de régimen de baja volatilidad en el mercado de renta variable. Estos periodos tienden a durar casi dos años con picos de corta duración, indicaron dos estrategas de Goldman Sachs. Para Christian Mueller-Glissmann y Alessio Rizzi, en este momento se necesita una recesión o de una guerra para que se desestabilicen los mercados.

Los analistas de Goldman explicaron que históricamente los picos de volatilidad han sido difíciles de predecir, porque ocurren luego de grandes eventos geopolíticos como guerras o ataques terroristas. También se han registrado por choques financieros económicos adversos.

Para el director de investigaciones del Citibank, Munir Jalil, los economistas no tienen herramientas para determinar a ciencia cierta cuándo y qué eventos van a ocurrir para que desestabilicen el mercado. “Casi todos los analistas, a comienzo de año, veíamos tantos riesgos para 2017 y preveíamos que era un año de alta volatilidad. Sin embargo, ya estamos en el segundo semestre del año y observamos una baja volatilidad y vemos un rango de precios contenidos”, explicó Jalil.

LOS CONTRASTES

  • Daniel EscobarDirector de investigaciones económicas de Global Securities

    "Es una advertencia válida pero que vienen haciendo desde hace mucho tiempo, desde el año pasado, antes de que llegara Donald Trump”.

  • Munir JalilEconomista jefe de Citibank

    "Hemos visto tantas cosas este año y no se ha activado la volatilidad, es decir, es muy necesario un evento bastante extremo para que se active”.

Según lo que han visto los expertos, ni siquiera el endurecimiento de la política de los bancos, como la Fed, que anunció una nueva alza en los tipos de interés, han atemorizado a los inversionistas lo suficiente como para que se desestabilice el mercado mundial.

Miedo en las bolsas

El Índice de volatilidad del VIX, reseñado por el análisis de Goldman, mostró que el mes pasado la incertidumbre en los mercados estuvo en sus niveles más bajos en más de 24 años pues se ubicaron en 9,37. De acuerdo con los expertos, este nivel no preocupa a los inversionistas pues para hacerlo debería estar cerca de 50 puntos. “Si es 15 yo no lo pondría cuidado (...) Bloomberg muestra que es 20 y no es bajo, lo que veo es que las alarmas se saltan cuando se ve un 50”, expresó Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities.

El experto indicó que cuando hay periodos de calma prolongada los inversionistas se sobreexponen porque pierden la visión de riesgo. En el último año Bank of America, Deutsche Bank y JPMorgan han alertado sobre los activos porque están muy costosos. Entonces, para Escobar, la advertencia sobre una baja volatilidad es válida pero la vienen haciendo desde hace “mucho tiempo, desde el año pasado antes de que llegara a la presidencia Donald Trump. Cuando llegó se aumentaron los precios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/09/2024 La apuesta de Google de instalar infraestructura de centros de datos en Latinoamérica

En 2015 inauguró su primer centro en Santiago de Chile, y actualmente se prepara para la construcción de otro en Uruguay

España 17/09/2024 El Banco de España vuelve a elevar la previsión de crecimiento económico para 2024

Según el informe, es probable que el crecimiento se ralentice en el tercer trimestre hasta 0,6%, frente a los tres meses anteriores

EE.UU. 18/09/2024 Con baja de tipos de la Fed a la vista, debate gira en torno a la magnitud de la medida

Su decisión sobre cómo quieren iniciar un nuevo ciclo de relajación, a menos de dos meses de lo que se espera que sean unas reñidas elecciones presidenciales en EE.UU.