.
BOLSAS Una guerra o una recesión podrían romper la baja volatilidad
miércoles, 5 de julio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Bolsas

En lo que va del año, los mercados del mundo han presentado baja volatilidad por lo que tanto los analistas de Goldman Sachs como los consultados por LR coinciden en que hace falta una guerra o una recesión para romper esta

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

En la historia de los mercados globales se conocen 14 casos, desde 1928, en los que se ha dado una especie de régimen de baja volatilidad en el mercado de renta variable. Estos periodos tienden a durar casi dos años con picos de corta duración, indicaron dos estrategas de Goldman Sachs. Para Christian Mueller-Glissmann y Alessio Rizzi, en este momento se necesita una recesión o de una guerra para que se desestabilicen los mercados.

Los analistas de Goldman explicaron que históricamente los picos de volatilidad han sido difíciles de predecir, porque ocurren luego de grandes eventos geopolíticos como guerras o ataques terroristas. También se han registrado por choques financieros económicos adversos.

LOS CONTRASTES

  • Daniel EscobarDirector de investigaciones económicas de Global Securities

    "Es una advertencia válida pero que vienen haciendo desde hace mucho tiempo, desde el año pasado, antes de que llegara Donald Trump”.

  • Munir JalilEconomista jefe de Citibank

    "Hemos visto tantas cosas este año y no se ha activado la volatilidad, es decir, es muy necesario un evento bastante extremo para que se active”.

Según lo que han visto los expertos, ni siquiera el endurecimiento de la política de los bancos, como la Fed, que anunció una nueva alza en los tipos de interés, han atemorizado a los inversionistas lo suficiente como para que se desestabilice el mercado mundial.

Miedo en las bolsas

El Índice de volatilidad del VIX, reseñado por el análisis de Goldman, mostró que el mes pasado la incertidumbre en los mercados estuvo en sus niveles más bajos en más de 24 años pues se ubicaron en 9,37. De acuerdo con los expertos, este nivel no preocupa a los inversionistas pues para hacerlo debería estar cerca de 50 puntos. “Si es 15 yo no lo pondría cuidado (...) Bloomberg muestra que es 20 y no es bajo, lo que veo es que las alarmas se saltan cuando se ve un 50”, expresó Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities.

El experto indicó que cuando hay periodos de calma prolongada los inversionistas se sobreexponen porque pierden la visión de riesgo. En el último año Bank of America, Deutsche Bank y JPMorgan han alertado sobre los activos porque están muy costosos. Entonces, para Escobar, la advertencia sobre una baja volatilidad es válida pero la vienen haciendo desde hace “mucho tiempo, desde el año pasado antes de que llegara a la presidencia Donald Trump. Cuando llegó se aumentaron los precios”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/06/2021 Exxon se preparará para poder eliminar rangos de cuello blanco de EE.UU. hasta 10%

Los recortes estarán dirigidos a los empleados con las calificaciones más bajas en relación con sus pares; no se caracterizarán como despidos

Perú 23/06/2021 Alcalde de Lima reporta que 13 distritos sufrieron algún daño material por sismo

Jorge Muñoz también informó que más de 1.000 viviendas ubicadas en el centro de Lima corren el riesgo de colapsar

Hacienda 23/06/2021 Cancilleres de EEUU y China no tendrían previsto reunirse durante cumbre del G20

Un funcionario cercano a la administración Biden le contó al Financial Times que no había ninguna reunión acordada entre ambos

MÁS GLOBOECONOMÍA