.
GLOBOECONOMÍA Fed alista el cuarto aumento en tipos desde 2008
martes, 13 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

La Reserva, encabezada por la economista Janeth Yellen, ha incrementado los tipos de interés paulatinamente desde 2008, luego de dejarlas en 0% tras el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Desde esa ocasión, la primera vez que dio un nuevo aumento fue en 2015 cuando las llevó al rango entre 0,25% y 0,50%. Luego, en 2016, le dio un incremento de 0,25 puntos porcentuales a un rango entre 0,50% y 0,75%. La tercera fue en marzo de este año cuando la Reserva elevó los tipos a un rango entre 0,75% y 1%.

En esta última ocasión, Yellen indicó que la decisión de incrementar las tasas al rango de 0,75% no tenía nada que ver con la política económica del presidente Donald Trump. La presidenta explicó, en ese momento durante una rueda de prensa, que  “el mensaje es que la economía va bien”.

Para esta oportunidad, el mercado pronostica que el aumento va a estar impulsado por los datos presentados el mes pasado en los que la tasa de desempleo se ubicó en 4,4% y tras registrar en mayo la creación de 138.000 empleos nuevos. Esta disminución en la cantidad de personas desocupadas, para la Reserva, implica una mayor solidez en la economía.

Precisamente, entre las principales causas que llevarían a que la Fed eleve nuevamente las tasas son el “cumplimiento de  la meta de creación de empleo en la tasa de desempleo y una inflación que ha mostrado ir acelerándose al alza “, dijo a LR el socio fundador de Valora Inversiones, Camilo Silva.

Por otra parte, se podrían elevar ante la “quietud del presidente Trump y sus declaraciones. Una forma de retener recursos es elevando las tasas de interés para atraer recursos hacia Estados Unidos”, indicó  Martín Cáceres,  profesor de la universidad Politécnico Grancolombiano. Esto ante la inestabilidad que ha generado Trump con los últimos escándalos en los que se ha visto involucrado, como la posible intromisión del gobierno ruso en su campaña presidencial. Así, pese a la crispación política, un alza en las tasas será “un incentivo para los ahorradores, porque van a tener mayores ingresos por los recursos que se podrán ahorrar”, agregó Cáceres.

 En cuanto a la estabilidad que mencionaba Yellen anteriormente, el libro Beige (el dossier económico de Estados Unidos), sostuvo este argumento en su publicación más reciente. La mayoría de los 12 distritos indicaron que las compañías registraron un panorama positivo en el corto plazo, pese a que ha habido una desaceleración en el gasto del consumidor.

Asimismo, destacó que la economía aún muestra pocas presiones inflacionarias, que todavía no se afectan por el aumento en los salarios que han hecho las empresas que afrontan escasez laboral.

No solo la FED se reunirá

La Fed ha liderado el retiro  de los estímulos de las principales economías mundiales tras la crisis de 2008. Se espera que este año, el resto de los bancos centrales se alineen con las políticas de la Fed. Por ejemplo, la semana pasada el Banco Central Europeo descartó volver mover los tipos (que se mantienen en 0%), además de acompañar la decisión con un plan de compra de deuda, inversión y consumo para estimular el crédito.

Por su parte, el Banco de Inglaterra, que se reúne esta semana, ha considerado cambiar, gradualmente, su política monetaria en los próximos años. Sin embargo, este plan puede transformarse dependiendo de lo que suceda con el Brexit y tras la derrota de la primer ministra Theresa May.

 En el caso del Banco de Japón, que se reunirá 24 horas después que la Fed, se ha hablado de un posible cambio de política para hacer el retiro del estímulo. La sincronización de estos bancos podría significar una mejora en las cifras de crecimiento global, donde se espera que el PIB mundial sea de 3,5%.

EE.UU. no firma los acuerdos del G7

Estados Unidos se rehusó a firmar la declaración sobre el cambio climático del Grupo de los Siete (G7), que componen a las mayores economías del mundo. Esto va de acuerdo con la no ratificación del Acuerdo de París del que la potencia decidió retirarse. Esta decisión fue tomada por el presidente Donald Trump, quien señaló que continuar en el acuerdo significaría perjudicar la economía de su país al eliminar puestos de trabajo y debilitar la soberanía nacional.

Las opiniones

Martín Cáceres
Profesor Politécnico Grancolombiano

”Cuando la Fed hace un aumento de tasas, al resto nos toca casi que cubrirnos para que los recursos no se vayan para allá”.

Camilo Silva
Socio fundador de Valora Inversiones

“Habrá un mayor flujo de inversión hacia EE.UU. gracias a que tienen unas de las mejores 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 21/09/2021 #HaciaAsia | Las agencias de inversión extranjera y comercio de Asia

En el video de hoy conoceremos cuáles son algunas de las agencias de promoción de inversiones y comercio de esa región del mundo

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

Ambiente 19/09/2021 Volcán entra en erupción y expulsa lava en la isla de La Palma en Canarias, España

El gobierno local emitió una orden de evacuación obligatoria para cuatro localidades, incluidos El Paso y Los Llanos de Aridane

MÁS GLOBOECONOMÍA