MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque los líderes presentes en la cumbre declararon compartir valores comunes, la guerra de Ucrania puso de relieve diferencias
Los líderes europeos, latinoamericanos y caribeños proclamaron el martes una nueva era de mayor cooperación política y económica, pero su cumbre se vio empañada por las disputas sobre cómo abordar la guerra de Rusia en Ucrania.
La reunión de unos 50 líderes de las tres regiones en Bruselas pretendía revitalizar sus relaciones mientras la UE trata de renovar sus alianzas internacionales, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y a la creciente desconfianza hacia China.
"Es una página prometedora y optimista la que se abre en las relaciones entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea", dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que reúne a los dirigentes nacionales de la UE.
Pero aunque los líderes presentes en la cumbre declararon compartir valores comunes como la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho, sus pugnas en torno a la guerra de Ucrania pusieron de relieve las diferencias en un asunto de capital importancia para Europa.
Los funcionarios de la UE esperaban que la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deplorara claramente a Rusia por invadir a su vecino en febrero del año pasado, pero el comunicado final no mencionó a Rusia.
La declaración expresaba profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania que, afirmo, estaba causando un inmenso sufrimiento humano, limitando el crecimiento, aumentando la inflación, perturbando las cadenas de suministro e incrementando la inseguridad energética y alimentaria.
Incluso esa redacción fue demasiado fuerte para Nicaragua, gobernada por el exguerrillero izquierdista Daniel Ortega.
La declaración especificaba que un país no estaba de acuerdo con un párrafo de la declaración. Los funcionarios dijeron que se referían a Nicaragua y al párrafo de Ucrania.
El presidente argentino, Alberto Fernández, insistió en que la cumbre iba mucho más allá de la guerra, abordando temas como el cambio climático, el comercio y el uso justo de los recursos naturales. También recordó que muchos países latinoamericanos habían condenado a Rusia por la invasión.
"Sí, seguramente hay alguna voz disidente, pero ese no fue el objeto de esta cumbre y no fue lo que nos ocupó en esta cumbre y tampoco nos detuvo", dijo a periodistas.
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, se hizo eco de este punto, pero también dijo que Occidente tenía que entender las acusaciones de hipocresía en su postura sobre Ucrania.
"Históricamente hemos tenido muchas actividades de grandes potencias contra países más pequeños y pobres, países menos poderosos", afirmó, citando experiencias en América Latina y el Caribe.
"Cuando planteas ciertos principios de no injerencia en los asuntos internos, el uso de la fuerza y todo lo demás, te ignoran", dijo Gonsalves, cuyo país ostenta la presidencia de la CELAC.
"Sin embargo, algunos de esos mismos países son los que están planteando esos mismos principios en Ucrania", dijo. "Tenemos que deshacernos de la hipocresía".
En un esfuerzo por abordar algunas de esas preocupaciones, la declaración afirmaba que el pasado de trata de esclavos de Europa infligió "sufrimientos indecibles" a millones de personas e insinuaba la necesidad de reparaciones por lo que describía como un "crimen contra la humanidad".
Los esfuerzos de la UE por ahondar la cooperación con América Latina reflejan su afán por buscar nuevas fuentes de energía y materias primas, en la medida en que aísla a Rusia y diversifica sus cadenas de suministro para depender menos de China.
Pero los líderes de la UE han subrayado que también quieren una asociación política más estrecha y garantizar que los países socios se beneficien equitativamente de la extracción de recursos en su territorio y que se proteja el medio ambiente.
Al margen de la cumbre, la UE firmó un acuerdo sobre materias primas críticas con Chile y dos pactos de cooperación energética con Argentina y Uruguay.
Von der Leyen se mostró "muy confiada" en que la UE concluirá en los próximos meses las negociaciones sobre un acuerdo comercial con el bloque sudamericano Mercosur y sobre una versión actualizada de su acuerdo comercial con México.
Esta semana, el funcionario, de 74 años, se presentó por primera vez desde que asumió el cargo ante la Cámara de Diputados
Kamala Harris y Donald Trump mostrarán su mejor imagen en el próximo debate el próximo 10 de septiembre
Las acciones del diseñador de moda francés Kering SA cayeron a un mínimo de siete años debido a las preocupaciones sobre la demanda en China