.
GLOBOECONOMÍA

Un latino, Francisco I, llevará las riendas de la Iglesia

miércoles, 13 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El argentino Jorge Bergoglio fue elegido el miércoles como el nuevo Papa que liderará a la Iglesia Católica Romana, en una sorpresiva decisión en la que se designó a un pontífice no europeo por primera vez en casi 1.300 años, y dijo que tomará el nombre de Francisco I.

El Papa Francisco, de 76 años, apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro una hora después de que emergiera humo blanco de la Capilla Sixtina, la señal de que se había elegido al nuevo líder de los 1.200 millones de católicos en el mundo.

"Recen por mí", dijo a la multitud el nuevo pontífice, vestido con las túnicas blancas de Papa por primera vez.

La elección de Bergoglio, el primer Sumo Pontífice latinoamericano, fue anunciada por el cardenal francés Jean-Louis Tauran con la frase en latín "Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam" ("Les anuncio una gran alegría. Tenemos un Papa".

Francisco I se convierte en el pontífice número 266 en los 2.000 años de historia de la Iglesia, una institución que atraviesa por una crisis causada por escándalos de abusos sexuales, disputas y burocracia al interior del Vaticano y la propagación del secularismo.

Aunque es un conservador, es considerado como un reformista y no estaba dentro del pequeño grupo de favoritos identificados poco antes del cónclave.

El prelado emitió previamente fuertes declaraciones contra el matrimonio entre personas homosexuales, al denunciarlo en el 2010 como "un intento por destruir el plan de Dios".

La elección de Francisco echó por tierra con una de las principales conjeturas previas a la elección, que el nuevo Papa debería ser relativamente joven.

El argentino es el hombre de más edad de la mayoría de los candidatos y apenas había sido nombrado en las listas previas de los grandes candidatos antes del cónclave.

Se trata del primer jesuita en convertirse en Papa y en el primer líder católico no europeo desde el papado del sirio Gregorio III en el siglo VIII.

Francisco I dará su primera misa oficial el 19 de marzo.

Multitud jubilosa

Miles de personas que se refugiaban de una intensa lluvia bajo un mar de paraguas habían ocupado la plaza San Pedro durante todo el día a la espera de la decisión y empezaron a gritar y aplaudir una vez que emergió el humo blanco, al ritmo de las campanas de la basílica.

La animada multitud siguió aplaudiendo con más fuerza cuando apareció Francisco, el primer pontífice en tomar ese nombre.

"Viva el Papa!", coreaban.

Entre los favoritos en el cónclave resaltaban el brasileño Odilo Scherer y el italiano Angelo Scola. Este último habría retornado el papado a Italia luego de 35 años con el alemán Benedicto XVI y el polaco Juan Pablo II.

El Papa Francisco I entregó su primera bendición a la multitud reunida en la Plaza San Pedro y pidió a los hombres y mujeres de buena voluntad que lo ayudaran en su tarea al frente de la Iglesia Católica.

Antes de entregar la primera bendición "urbi et orbe" como  Papa, el nuevo jefe de la Iglesia dijo que el mundo debería emprender un sendero de amor y fraternidad.

"Como ustedes saben, el deber del cónclave es darle un obispo a Roma. Tal parece que mis hermanos cardenales fueron casi al fin del mundo" para escoger al nuevo pontífice, dijo Francisco.

La decisión se produjo más rápido de lo esperado, en el primer día completo de votaciones de los 115 cardenales electores, quienes se recluyeron tras los muros de la Capilla Sixtina el martes por la tarde.

Los cardenales afrontaban la dura tarea de encontrar un líder capaz de superar las crisis causadas por los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes y la filtración de documentos papales que revelaban corrupción y disputas dentro de la cúpula de poder del Vaticano, la Curia.

Francisco I encabezará una Iglesia también remecida por la rivalidad entre las instituciones religiosas, el avance del secularismo - especialmente en el corazón de Europa - y por acusaciones de escándalos en el Banco Vaticano.

Se piensa que la serie de crisis contribuyeron a la decisión de Benedicto XVI de convertirse en el primer pontífice en siglos en renunciar a su cargo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda

EE.UU. 16/04/2024 El expresidente Iván Duque ofrecerá su cátedra de política internacional en Princeton

El mandatario estará en la conferencia especial de asuntos sobre América Latina, de esa universidad, el próximo 17 y 18 de abril

Abu Dhabi 16/04/2024 Microsoft invierte US$1.500 millones en la empresa de Emiratos Árabes G42

El acuerdo se produce tras unas negociaciones entre el gobierno estadounidense y la empresa de Oriente Medio