.
ESTADOS UNIDOS Un estudio de vacunación de J&J muestra que las infecciones por Covid se redujeron a la mitad
martes, 7 de septiembre de 2021

El esquema de vacunación reduce el riesgo de infectarse con la enfermedad a aproximadamente la mitad, según los últimos resultados de un ensayo clínico

Bloomberg

La vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson reduce el riesgo de infectarse con la enfermedad a aproximadamente la mitad, según los últimos resultados de un ensayo en el que participaron casi medio millón de trabajadores de la salud en Sudáfrica.

La gran mayoría de las infecciones de avance fueron leves, dijo Glenda Gray, codirectora del estudio conocido como Sisonke, en una entrevista, citando datos no publicados del ensayo, que anteriormente habían demostrado la efectividad de la inyección contra enfermedades graves.

Como todas las vacunas de Covid, la de J&J fue diseñada y probada por su capacidad para prevenir hospitalizaciones y muertes por Covid. Aun así, la frecuencia de infecciones irruptivas en personas vacunadas destaca el desafío que enfrentan los gobiernos para detener la propagación del virus, que amenaza con llevar a la proliferación de nuevas variantes que pueden ser aún más contagiosas.

Junto con la vacilación de las vacunas, la eficacia limitada de las inyecciones para detener las infecciones leves significará que "seguiremos viendo un flujo de infecciones", dijo Bruce Mellado, profesor de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo que utiliza modelos para predecir la trayectoria de infecciones. Aún así, dijo, la efectividad contra la muerte y las enfermedades graves podría prevenir una "catástrofe humana".

J&J no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El estudio incluyó varias semanas durante las cuales Sudáfrica atravesó una tercera ola de infecciones por coronavirus, impulsada por la variante delta altamente contagiosa. La aparición de nuevas cepas de rápida propagación ha hecho que los objetivos anteriores de la inmunidad colectiva, cuando la proporción de la población que es vulnerable al virus se reduce tanto que sofoca la propagación, son más difíciles de alcanzar.

Al reducir el número y la intensidad de las infecciones, las vacunas limitan la posibilidad de que surjan más cepas mutadas. Sin embargo, para muchos países, el enfoque se ha desplazado hacia la reducción de la gravedad de la enfermedad y la consiguiente demanda de tratamientos más intensivos.

'No es único'

El ensayo de Sisonke midió las infecciones de avance pidiendo a los participantes que informaran un resultado positivo y recibiendo alertas diarias de los laboratorios de pruebas. Los investigadores también aprovecharon los sistemas de datos para ver quién había sido hospitalizado o muerto.

Los resultados iniciales de Sisonke, publicados el 6 de agosto, mostraron que la vacuna de dosis única de J&J era aproximadamente un 70% efectiva contra la hospitalización y hasta un 96% efectiva contra la muerte. El ensayo no incluyó el uso de un placebo. Los resultados finales, que incluyen tres conjuntos de datos de aseguradoras privadas y del gobierno, se enviarán para su publicación en unos días, dijo Gray, quien es profesor de investigación en la Universidad de Witwatersrand.

La vacuna J&J, un elemento clave en el plan de vacunación de Sudáfrica, también se ha administrado a maestros, policías y otros empleados gubernamentales. Se espera que desempeñe un papel importante para llegar a áreas remotas, ya que se puede almacenar a la temperatura del refrigerador.

El juicio de Sisonke se puso en marcha en febrero después de que los planes del gobierno sudafricano de usar la inyección de AstraZeneca Plc mostraran una eficacia limitada en casos leves, lo que interrumpió los planes del gobierno para una implementación amplia del gobierno. Gray y otros científicos llegaron a un acuerdo con J&J para realizar una prueba masiva.

Otras vacunas de uso generalizado han indicado vulnerabilidad a infecciones irruptivas. Un estudio publicado el 9 de agosto mostró que Moderna Inc. se asoció con una reducción del doble del riesgo de ruptura en comparación con la inyección de Pfizer Inc. y BioNTech SE. Los resultados se informaron antes de la revisión por pares.

Los resultados contra las infecciones de avance "no son exclusivos de Johnson & Johnson, sino también de otras vacunas", dijo Shabir Madhi, un vacunólogo de la Universidad de Witwatersrand que dirigió los ensayos de las inyecciones de AstraZeneca y Novavax Inc. en Sudáfrica. "Es una pequeña sorpresa con la evolución en curso del virus".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Iván Duque rompe consenso de Colombia en documento final de comunidad Celac

El presidente colombiano se negó a la petición de países de eliminar sanciones económicas sobre el gobierno de Nicolás Maduro

Agro 17/09/2021 Producción de azúcar y café podría caer un 50% para 2099 debido al cambio climático

La producción de maíz sólo en EE.UU. podría caer casi la mitad a largo plazo (2070-2099) debido a las temperaturas más cálidas

MÁS GLOBOECONOMÍA