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Un colombiano bebe una taza de café al día

martes, 20 de junio de 2017
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Valentina Mugno P.

“El café en Colombia se está desmitificando porque antes se decía que era malo. Luego vino un proceso de la Federación  Nacional de Cafeteros donde mostró al consumidor que es un producto natural”, explicó a LR, Luis Fernando Muñoz, director de la categoría de café de Casa Luker.

El grano colombiano que es de tipo exportación tiene características “suaves, con notas aromáticas, frutales, es más balanceado mientras que el que se usa para consumo interno tiene atributos más fuertes donde resalta el amargo”, agregó Paula Andrea Garcés, gerente de producción de café empacado de Oma. 

“Oma tiene 40 años y Juan Valdéz está cercano, entonces estas cadenas locales iniciaron el proceso de transmitir los valores del café mostrando diferentes formas. Siempre era el tinto tradicional y muchas veces se decía que el tinto se regalaba, pero cuando se sube la calidad del producto se ponen bebidas frías y calientes, se genera un tema de expectativa de no solo el tinto común”, aseguró Ricardo Ospina, presidente de Oma, sobre el crecimiento del mercado en Colombia.

El caso de Brasil y Costa Rica

Pese a que la economía ha registrado años de recesión, el año pasado la venta de cápsulas frescas de café molido en Brasil fueron las más dinámicas y  registraron un incremento de 32% en las ventas de volumen minorista, indicó Euromonitor. 

“Brasil tiene un volumen gigantesco. En promedio es un café de calidad media, no es tan premium como el de Centroamérica y es que son recolecciones manuales que aseguran una mejor homogeneidad en la taza”, indicó Muñoz. 

Las ventas se vieron impulsadas por los frecuentes descuentos ofrecidos por los fabricantes y los minoristas, así como por la creciente penetración de las máquinas de café en vaina, cuyas ventas crecieron 12% en términos de volumen al por menor en 2016. Así las cosas,  3 Corações SA, se mantuvo como la compañía que más ventas tuvo el año pasado. 

El tercer país donde más se toma café , luego de Brasil y Colombia, es Costa Rica. Aunque en ese país se vio una reducción en la cantidad de jóvenes que tomaban café, esto llevó a los fabricantes a orientar sus esfuerzos de mercadotecnia hacia los compradores maduros y de bajos ingresos, que demandan alternativas de valor por dinero para el consumo diario regular, especialmente a la hora del desayuno.

Según los expertos, aquí ocurre el mismo fenómeno que en Colombia debido a que el café excelso, en su mayoría,  se destina al comercio exterior. Así es  muy difícil el acceso a la experiencia de beber un café de calidad. 

El consumo de té en la región

El informe de Euromonitor también mide el consumo de té, pese a que todavía no registra las mismas cifras para hacer una comparación con las del café. Sin embargo, resalta Chile porque los habitantes beben 409,7 tazas de té. Esto significa 398,5 tazas más que lo que consume un colombiano diariamente (11,2 tazas per cápita), e incluso que los segundos y terceros en la lista: Argentina (84,2 tazas per cápita) y Bolivia (73,1 tazas per cápita).

 En 2016, en Chile,  el té representó 39% del volumen total de ventas de bebidas calientes, mientras que el café representó 19% , indicó Euromonitor. Según los expertos consultados, los consumidores chilenos están buscando té de calidad superior como el té verde, el té blanco y té de frutas o de hierbas que son conocidos por sus beneficios de productos saludables. 

Lo mismo sucede en Colombia donde el té es visto como “una tendencia como de comida saludable. Cabe en un estilo de vida en donde este tipo de productos queda muy bien y esas son las tendencias: las cosas naturales, ensaladas, temas orgánicos  y el té entra perfecto”, expresó el presidente de Oma. 

Aún cuando el té no es la bebida caliente preferida de  los colombianos, compañías como Agrícola Himalaya han buscado hacerse un nombre y ganar reconocimiento internacional como el mejor blend de té negro con su producto Bitaco Black Tea Cacao Kisses. A finales del año pasado, esta compañía le aseguró a LR que tras  inaugurar su segunda planta de procesamiento de té, ubicada en el municipio de Bitaco (Valle del Cauca), y después de una inversión de US$2,5 millones, la meta es aumentar el número de hectáreas cultivadas. El objetivo está sobre las 80 hectáreas, pues la firma está actualmente en las 55 hectáreas cultivadas.

Finalmente, en Argentina el consumo per cápita de té es de 84,2 tazas y el volumen de ventas (1%) no fue significativo frente a otras bebidas calientes típicas de ese país. Esto también se debe al comportamiento económico sufrido durante el primer trimestre.

El grano robusta extiende sus ganancias 

Los futuros del café robusta en el ICE subieron a máximos de dos meses el viernes pasado. Esto porque los operadores se concentraron en las preocupaciones sobre la escasa oferta que se proyecta para el fin de año. Los operadores fueron alertados sobre una escasez de oferta antes de la cosecha vietnamita. Así las cosas, esta variedad de café subió US$20 a US$2.124 por toneladas. En la semana este incremento fue de 5,1%. Por su parte, el café arábiga con entrega a septiembre cayó US$0,2 a US$1,25 la libra. 

Las opiniones

Luis Fernando Muñoz
Director categoría café Casa Luker

”El café es uno de nuestros principales productos, pero hace falta hacer trabajo internamente para brindar un café de calidad a los clientes”.

Ricardo Ospina
Presidente de Oma

”El café es visto como un producto para el desayuno y es una tendencia que ha venido cambiando con las tiendas especializadas”.

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