MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La UE se suma así a Estados Unidos y Canadá, tras el anuncio de medidas similares para familiares del mandatario y personas de su entorno
La Unión Europea (UE) anunció el lunes sanciones contra la vicepresidenta de Nicaragua, la esposa del presidente Daniel Ortega, un hijo del matrimonio y a otros seis funcionarios por graves violaciones de los derechos humanos en el país, tras la reciente ola de detenciones de figuras opositoras.
La UE se suma así a Estados Unidos y Canadá, que en las últimas semanas han anunciado medidas similares para familiares del mandatario y personas de su entorno, algunas de las cuales ostentan cargos de alto nivel en el Gobierno o en los poderes judicial y legislativo.
La vicepresidenta Rosario Murillo y los otros sancionados, entre ellos Juan Carlos Ortega, hijo del matrimonio y director de un canal estatal de televisión, verán congelados sus activos en la UE y no podrán recibir fondos de ciudadanos y empresas del viejo continente.
"También están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE", agregó el bloque comunitario en un comunicado, donde los responsabiliza de "acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho" en la nación centroamericana.
En las últimas semanas han sido detenidos decenas de opositores nicaragüenses, entre ellos seis precandidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, en las que Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo.
"La UE condena firmemente la represión sistemática por parte de las autoridades nicaragüenses, les insta a que deroguen leyes restrictivas y reclama la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos", agregó el comunicado.
El contrato le otorgaba a la canadiense un derecho minero de 20 años con opción de prórroga de dos décadas más. Esto desencadenó en protestas en el país
Varios analistas dijeron que esperan que la Opep amplíe o, incluso, profundice los recortes de la oferta durante el próximo año
Si quiere que se le apruebe una ley, el nuevo mandatario argentino debe redefinir todo el proyecto que radicó el ministro Sergio Massa en septiembre