.
NICARAGUA

Policía de Nicaragua detiene a tercer precandidato presidencial opositor a Daniel Ortega

martes, 8 de junio de 2021

La OEA y el gobierno de Estados Unidos han condenado las detenciones de los posibles rivales en las urnas del mandatario Ortega

Reuters

La policía de Nicaragua detuvo el martes al precandidato presidencial Félix Maradiaga, quien se convirtió en el tercer posible rival del mandatario, Daniel Ortega, para los comicios de noviembre en ser capturado en los últimos días.

Maradiaga, quien encabeza una coalición de fuerzas opositoras al gobierno de Ortega, está siendo investigado por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares", dijo la policía en un comunicado.

También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización", añadió.

El político, un académico y empresario de 44 años, es el tercero en las encuestas para enfrentar a Ortega, de 75 años, quien buscará su cuarto periodo consecutivo al frente de la nación centroamericana en los comicios presidenciales de noviembre.

Maradiaga había sido citado más temprano el martes a una audiencia con la fiscalía general, donde le notificaron que estaba siendo investigado. Minutos después de terminada la reunión fue detenido.

"Voy a seguir en la competencia por la candidatura presidencial", dijo Maradiaga al salir de la fiscalía poco antes de ser detenido.

La captura de Maradiaga sigue a la de Cristiana Chamorro, puntera en los sondeos para enfrentar al mandatario. Chamorro fue arrestada la semana pasad acusada de lavado de dinero y fue puesta bajo arresto domiciliario.

Tres días después de la aprehensión de Chamorro fue detenido Arturo Cruz, otro precandidato opositor a la presidencia y exaliado de Ortega, a su llegada a Managua procedente de Washington.

El fiscalía general entonces dijo que la policía contaba con "fuertes indicios" de que Cruz "ha atentado contra la sociedad nicaragüense", pero no ha dado detalles de cuáles podrían ser los delitos por los que se le acusaría.

La OEA y el gobierno de Estados Unidos han condenado las detenciones de los posibles rivales en las urnas de Ortega, señalado por organismos internacionales de tener control absoluto de todos los poderes del Estado, y han pedido su liberación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 19/07/2024 Tras falla tecnológica, acciones caen y el S&P 500 cierra su peor semana desde abril

Las interrupciones se producen al final de una semana en la que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, se ha desplomado más de 3%,

Chile 19/07/2024 Boric anuncia la construcción de una nueva Cárcel y cancela su viaje a los Juegos Olímpicos

El recinto se emplazará en la Región Metropolitana, con un costo de $ 90 mil millones y aumentará en 500 los cupos para criminales que son líderes de bandas.