.
HACIENDA

UE mira medidas contra empresas y personas que ayuden a Rusia a evadir sanciones

lunes, 20 de febrero de 2023

Union Europea, Bloomberg

Foto: Union Europea, Bloomberg

La Unión Europea propuso que los bancos y otras instituciones internacionales informen sobre los activos rusos sancionados que poseen

Bloomberg

Un grupo de estados miembros de la Unión Europea está presionando para que el bloque aumente su capacidad de contraatacar a quienes ayudan a Rusia a eludir las sanciones, incluso mediante el uso de medidas comerciales.

Los nuevos movimientos pueden incluir la emisión de advertencias a personas o empresas fuera y dentro de la UE que están ayudando a Rusia a eludir las sanciones y dando al bloque la capacidad de actuar cuando se relacione con productos utilizados contra Ucrania en la batalla, según un borrador de la propuesta.

“Rusia está tratando de seguir abasteciendo a su industria militar con los componentes necesarios a pesar de nuestras sanciones”, según la propuesta. “Las cadenas de suministro alternativas se crean mediante el uso de empresas fachada e intermediarios en el círculo de países alrededor de Rusia. Se debe prestar especial atención a los componentes occidentales que son cruciales para la industria militar rusa”.

Un año después de la guerra de Rusia en Ucrania y con varios conjuntos de paquetes de sanciones ahora aprobados, la UE y sus aliados están aumentando su enfoque en la aplicación, lo que incluye obligar a las naciones que no han adoptado las medidas, así como a las empresas destinadas a implementar restricciones.

Las propuestas, que cuentan con el apoyo de casi una docena de estados miembros, incluidos Francia y Alemania, incluirían:

Ampliar la base por la cual se pueden sancionar a empresas e individuos en terceros países para que sea más fácil enumerar entidades vinculadas a componentes y suministros utilizados por Rusia en Ucrania, así como los tipos de bienes a los que apuntar dado su uso militar.

Garantizar que las sanciones se apliquen de manera uniforme en todos los estados miembros y fortalecer los mecanismos de coordinación y presentación de informes con el objetivo de cerrar cualquier laguna.
Aumentar la capacidad de la UE para llevar a cabo análisis e investigación, y mejorar el flujo de información entre los estados miembros y las instituciones de la UE en Bruselas

Utilizar la Autoridad contra el blanqueo de capitales de la UE, que se establecerá próximamente, para contrarrestar la elusión de sanciones.

La forma de acción que la UE podría tomar eventualmente sería caso por caso y podría ir desde advertencias oficiales y alcance diplomático hasta publicar sospechas donde la evidencia lo permita, según el borrador del documento. También puede alentar las obligaciones contractuales sobre el uso final de los bienes pertinentes, así como el uso de instrumentos comerciales y restricciones donde existe una elusión generalizada. Se espera que las ideas sean discutidas por los estados miembros esta semana.

Acción de EE.UU.
Las sanciones que la UE y los EE.UU. planean anunciar más adelante esta semana incluyen una serie de elementos para endurecer la aplicación de las sanciones.

Como parte de estos mayores esfuerzos, la UE ha propuesto que los bancos y otras instituciones informen sobre los activos rusos sancionados que poseen como parte de un nuevo paquete de instrumentos que el bloque pretende aprobar esta semana. Las sanciones de la UE requieren el respaldo de todos los estados miembros.

El paquete de la UE incluye propuestas para imponer también restricciones a las entidades iraníes que se considera que proporcionan a Rusia drones y otros suministros militares, así como amplios controles comerciales sobre otros bienes utilizados por el ejército de Rusia, incluidas tecnologías, componentes, vehículos pesados, productos electrónicos y raros. -tierras.

Estados Unidos está planeando nuevos controles y restricciones a la exportación dirigidos a sectores clave, informó anteriormente Bloomberg. El presidente Joe Biden dijo en un comunicado desde Kiev que Estados Unidos anunciará a finales de esta semana “sanciones adicionales contra las élites y las empresas que intentan evadir o rellenar la maquinaria de guerra de Rusia”. El Grupo de los Siete también ha estado discutiendo formas de sancionar a las empresas que creen que están proporcionando a Rusia suministros utilizados con fines militares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán

Australia 13/04/2024 Un agresor mató a seis personas con un cuchillo en un centro comercial de Australia

El hombre fue dado de baja por los agentes de la policía. Seis víctimas mortales eran mujeres y otras ocho fueron hospitalizadas

Estados Unidos 13/04/2024 EE.UU. impone sanciones a portavoz de Hamás y líderes del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab