.
SALUD La UE busca jeringas para no perder las vacunas de Pfizer y evitar pagos adicionales
jueves, 21 de enero de 2021

Los europeos se precipitan a fabricar jeringas especiales necesarias para aplicar las seis dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19

Reuters

Los países de la Unión Europea se apresuran por fabricar jeringas especiales necesarias para conseguir seis dosis de cada vial de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, en un intento por inocular a más personas y evitar pagos adicionales.

La vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech fue la primera en obtener la aprobación de la UE en diciembre.

La vacuna inicialmente se vendió en la UE en viales destinados a administrar cinco dosis, pero una escasez global de inyecciones y una evaluación de viabilidad sobre las dosis convencieron al regulador de medicamentos de la UE, que el 8 de enero aprobó la extracción de seis dosis de los mismos viales.

La decisión aumentó la disponibilidad, lo que llevó a Pfizer a elevar sus objetivos de producción para este año a 2.000 millones de vacunas desde los 1.300 millones inicialmente previstos.

Para los compradores de la vacuna, sin embargo, hubo un inconveniente porque los estados de la UE enfrentan la perspectiva de pagar el precio de seis dosis por cada vial, independientemente de su capacidad para extraer una sexta inyección.

"Cumpliremos nuestros compromisos de suministro de acuerdo con nuestros acuerdos existentes, que se basan en la entrega de dosis, no en viales, y de acuerdo con el etiquetado aprobado localmente", dijo Pfizer después de la decisión del regulador de medicamentos de la UE de cambiar a una etiqueta de seis dosis.

La Comisión Europea se ha negado repetidamente a comentar sobre los acuerdos de precios después del cambio regulatorio.

Funcionarios y profesionales de la salud en Alemania y Francia, los estados más grandes del bloque, han señalado rendimientos inferiores a seis dosis debido a dificultades técnicas y advirtieron sobre la falta de las jeringas especiales, conocidas como jeringas "Low Dead Space", necesarias para extraer la sexta dosis.

En una reunión de ministros de salud de la UE la semana pasada, Bélgica dijo que era probable que se produjeran cuellos de botella en el suministro de estas jeringas cuando Pfizer comience a administrar mayores volúmenes de sus inyecciones, de las cuales la UE ha asegurado 600 millones de dosis, dijo a Reuters un funcionario que asistió a la reunión.

Un diplomático belga dijo que el país había instado a la comisión ejecutiva de la UE a acelerar la adquisición conjunta de jeringas para evitar "retrasos innecesarios".

Si bien no hay escasez inmediata, no hay suficientes jeringas para la vacunación masiva, dijo a Reuters el jueves una portavoz del Ministerio de Salud de Lituania, diciendo que el país báltico se había unido al programa de adquisiciones de la UE.

"Lo que ahora no es un problema, puede convertirse fácilmente en un problema muy grande mañana", dijo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 07/03/2021 Las inversiones de Telefónica pierden valor en América Latina y el Reino Unido

En 2020 el valor de las inversiones de Telefónica en empresas del grupo y asociadas a largo plazo ascendió a 58.754 millones de euros

Estados Unidos 08/03/2021 Corte Suprema de Estados Unidos rechaza última apelación de Trump por la elección

El 22 de febrero, la Corte rechazó las otras dos peticiones por los resultados de la elección presidencial en Wisconsin y en Pensilvania

Estados Unidos 05/03/2021 El petróleo se dispara por encima de los US$65 luego de oferta presentada por los sauditas

El petróleo se recuperó a su nivel más alto en casi dos años en Nueva York después de que la Opep + conmocionó a los mercados

MÁS GLOBOECONOMÍA