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Twitter, LinkedIn y Bank of America, entraron al top 100 de las más valiosas del mundo

miércoles, 21 de mayo de 2014
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Natalia Cubillos Murcia

Aunque Google, Apple e IBM siguen encabezando la lista de las marcas más valiosas, este año Twitter, LinkedIn, Bank of America y Paypal fueron las que se robaron las miradas por ser las nuevas entre el top 100 publicado ayer por MillwardBrown, BranZ.

Twitter está valorada en US$13.837 millones; LinkedIn en US$12.407 millones; Bank of America en US$10.149 millones, y Paypal en US$9.833 millones.

Esta tendencia -que las tecnológicas ganan más terreno- se evidencia en que 29% de las marcas en el estudio de Branz pertenecen a este sector.

La razón de este resultado, explica Sandra Fuentes, directora del Grupo SAF, es que hoy en día hemos pasado de la era de la información a la de la cooperación y “es donde la gente quiere tomar partido y eso lo permiten las marcas de tecnologías atadas a redes sociales y al poder de desarrollar productos y tomar partido”.

En esta oportunidad fue Google la que desbancó a Apple como la marca más valiosa de 2014. Se valorizó 40% a US$158.843 millones, en solamente un año. En total, las 100 marcas están avaluadas en US$2.900 millones, y tuvieron un incremento de 12% frente a 2013.

A parecer, la ausencia de Steve Jobs le sigue pasando la cuenta de cobro a la compañía que se ha devualuado 20% en un año, alcanzando una cifra de US$147.880 millones. Pero, además, Ricardo Gaitán, analista de marcas, reconoció la labor que está realizando el motor de búsqueda en las estrategias de marketing online, lo que implica un mayor reconocimiento “en la mente de los consumidores”.

Esto no se puede desligar de la cultura organizacional en la que Google es experta. “Es un tema sociológico. Las marcas se miden por la cultura organizacional que tienen y eso va de la mando con la reputación e impacta la valorización global”, concluye Fuentes.

A estas dos grandes les sigue IBM con US$107.141 millones, y una caída de 4%, lo no le significó un cambio de puesto en el ranking. Caso contrario fue el de Microsoft que se avaluó 24% a US$90.185 millones, lo que implicó un aumento en 3 puestos.

La marca que más se valorizó entre 2013 y 2014 fue Tecent, la compañía de telecomunicaciones China que creció 97% y escaló siete posiciones. También se reconoce el buen comportamiento de la sueca Ikea (61%), Facebook (68%) y Movistar (56%). Otra buena noticia tuvieron Ford, ING y UBS, que volvieron al top 100 escalando en valorización de marca.

La empresa fundada por Henry Ford, en 1906, quedó en el puesto 84, con un valor de marca de US$11.812 millones, y un incremento de 56%. ING subió 29% lo que le sirvió para estar en puesto 98 con US$9.771 millones y UBS, con un incremento de 30%, tiene una marca avaluada en US$9.683 millones.

La pelea entre las franquicias de tarjetas de crédito la ganó Visa con un valor de US$79.197 millones, 42% de crecimiento y una subida de dos posiciones. MasterCard, se incrementó 41% a US$39.497 y logró escalar al puesto 18.

Louis Vuitton marca la pauta en lujo
De acuerdo con el ranking, ‘BranZ’, Louis Vuitton sigue marcando la agenda en temas de lujo a la hora de valorización de la marca. El escalafón deja a esta firma en el puesto 30, con un ascenso de 40% y un avalúo total en US$25.873 millones. Hermes, fabricante de bolsos Birkin, le sigue con US$21.844 millones y después está Gucci con un incremento de 27% a US$16.131 millones. Según lo reseña la agencia de noticias Bloomberg el valor de las 10 principales marcas de bienes de lujo aumentó un 16% a US$111.000 millones frente al ranking del año anterior.

La Opinión

Ricardo Gaitán
Analista de marcas

“La razón de que las empresas de tecnología lideren es que son más cercanas a los usuarios en su día a día y marcan la vida de los consumidores”.

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