.
TURQUÍA Turquía expulsará al enviado de Estados Unidos y a otras nueve personas, dice Erdogan
domingo, 24 de octubre de 2021

El Departamento de Estado de EE. UU. Dijo que estaba al tanto de los informes y buscaba claridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía

Reuters

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el sábado que le había dicho a su Ministerio de Relaciones Exteriores que expulsara a los embajadores de Estados Unidos y otros nueve países occidentales por exigir la liberación del filántropo Osman Kavala.

Siete de los embajadores representan a los aliados de Turquía en la Otan y las expulsiones, si se llevan a cabo, abrirían la brecha más profunda con Occidente en los 19 años de Erdogan en el poder. Kavala, colaborador de numerosos grupos de la sociedad civil, ha estado en prisión durante cuatro años, acusado de financiar protestas en todo el país en 2013 y de participar en un fallido golpe de Estado en 2016. Ha permanecido detenido mientras continúa su último juicio, y niega los cargos.

En una declaración conjunta el 18 de octubre, los embajadores de Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Finlandia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos pidieron una resolución justa y rápida del caso de Kavala, y por su " liberación urgente ". Fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que calificó la declaración de irresponsable. "Le di la orden necesaria a nuestro ministro de Relaciones Exteriores y le dije lo que se debe hacer: estos 10 embajadores deben ser declarados persona non grata (indeseables) a la vez. Lo resolverán de inmediato", dijo Erdogan en un discurso en la ciudad noroccidental de Eskisehir. "Conocerán y entenderán a Turquía. El día que no conozcan ni entiendan a Turquía, se irán", dijo entre los vítores de la multitud.

Las embajadas de Estados Unidos y Francia y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. Dijo que estaba al tanto de los informes y buscaba claridad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía. Erdogan ha dicho anteriormente que planea reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una cumbre de las principales economías del Grupo de los 20 (G20) en Roma el próximo fin de semana.

Una fuente diplomática dijo que la desescalada era posible dado que Turquía ahora ha dejado muy clara su postura y dadas las posibles consecuencias diplomáticas de tal movimiento antes de la cumbre del G20 y la cumbre climática de la ONU en Glasgow que comenzará a fines de mes. "No se han dado instrucciones a las embajadas", dijo la fuente, y agregó que era posible que se tomara una decisión en la reunión del gabinete de Turquía el lunes.

Noruega dijo que su embajada no había recibido ninguna notificación de las autoridades turcas. "Nuestro embajador no ha hecho nada que justifique una expulsión", dijo el portavoz principal del ministerio, Trude Maaseide, y agregó que Turquía conocía bien las opiniones de Noruega. "Continuaremos pidiendo a Turquía que cumpla con los estándares democráticos y el estado de derecho con el que el país se comprometió bajo la Convención Europea de Derechos Humanos", dijo Maaseide.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnologia 29/11/2021 Es posible que Jack Dorsey renuncie a seguir siendo el director ejecutivo de Twitter

El co-fundador volvió a ser CEO de esta red social en 2015 después de haber sido expulsado del cargo en 2008

México 01/12/2021 La Ocde rebaja la expectativa de crecimiento de México a 3,3% para 2022

Esto representa un deterioro con respecto a las expectativas divulgadas en septiembre, cuando se esperaba un crecimiento de 6,3%

Perú 28/11/2021 Opositores en Perú presentan una moción en el Congreso para destituir a Castillo

La moción fue presentada por 28 parlamentarios. Ahora el Congreso tiene que debatir, en una sesión que aún no ha sido convocada

MÁS GLOBOECONOMÍA