RIPE:
EL ECONOMISTA

Las playas se mantendrán cerradas al público en general, aunque los hoteles que reciban turistas podrán hacer uso limitado de ellas

El Economista - Ciudad de México

Luego de una semana de preparación para la reactivación económica, el gobierno de Quintana Roo anunció que con base en el semáforo estatal de control epidemiológico la zona norte (Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres) del estado arranca en color naranja, lo cual significa que la industria hotelera y servicios turísticos complementarios podrá reabrir a 30% de su capacidad a partir de este lunes.

Las playas se mantendrán cerradas al público en general, aunque los hoteles que eventualmente reciban turistas podrán hacer uso de ellas también con cupo limitado y guardando la sana distancia.

La zona sur (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco) se mantiene en semáforo rojo, por lo que sólo podrán reactivar actividades esenciales como abarrotes, tortillerías, minisúper, hospitales, servicios farmacéuticos, bancos, almacenamiento, purificadoras de agua, construcción minería, pesca, agricultura, y lavanderías; los centros de hospedaje podrán reabrir a 15%.

Servicios de iluminación y fotografía y servicios artísticos, culturales y deportivos se mantendrán cerrados tanto en el sur como en el norte de la entidad. En el caso de los cines y teatros podrán reabrir a 30% en la zona norte, mientras que en el sur se mantendrán cerrados.

Venta de ropa, estéticas, centros comerciales, gimnasios, bares, casinos y servicios religiosos, entre otras, permanecerán cerrados en el sur.

El gobernador Carlos Joaquín González explicó que previo acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la actividad turística quedó integrada en el semáforo epidemiológico estatal, como actividad esencial, por lo que la reapertura parcial tiene fundamento legal para el reinicio de actividades a partir de este lunes.

Adelantó que cada jueves se estará actualizando el color del semáforo estatal con el objetivo de ordenar el reinicio paulatino de actividades hasta 100%, “siempre y cuando no se presente un rebrote de covid-19 que obligue de nuevo a regresar a la fase de confinamiento”.

La entidad se dividió en dos regiones debido a que la pandemia ha tenido un comportamiento distinto en el sur y norte de la entidad por el número de casos, indicó el mandatario.

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que desde el pasado 1 de junio la industria se abocó a prepararse para la reapertura mediante la implementación de los nuevos protocolos de desinfección.