.
GLOBOECONOMÍA Tsipras jura como nuevo primer ministro griego
lunes, 26 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El vencedor de las elecciones celebradas ayer no ha prestado juramento religioso, como es tradicional en la política griega, sino solamente civil. Posteriormente, Papulias y Tsipras han firmado el decreto de nombramiento de este último como primer ministro, el más joven de la historia de Grecia.

Antes, el dirigente de Syriza le había comunicado al presidente de la República griega que se había reunido con la formación Griegos Independientes. "La mayoría absoluta requerida existe" y, "por ello, podemos formar un Gobierno", le aseguró Tsipras, aunque manifestó también que esperaba que esa mayoría se ampliara "aún más" durante la votación de confianza.

Antes del juramento ante Papulias, Tsipras visitó al arzobispo de Atenas, Jerónimo, a quien le comunicó que solamente prestaría juramento civil y no religioso. "Vine para asegurarle que las relaciones entre la Iglesia y el Estado serán más importantes que en el pasado", resaltó el nuevo primer ministro.

Gobernará con la derecha nacionalista 'antitroika'

Syriza ha quedado tan cerca de la mayoría absoluta (a sólo dos escaños) que para gobernar le valía cualquier pacto. Y lo ha cerrado en apenas una hora de negociación. La Coalición de Izquierda Radical, que lidera Alexis Tsipras, ha llegado hoy a un acuerdo con Griegos Independientes, un partido de derecha nacionalista, liderado por Panos Kammenos. Es decir, una formación en las antípodas ideológicas, pero que comparte la lucha contra la 'troika'. La extraña pareja.

Tsipras y Kammenos sellaron esta misma mañana el pacto. El líder de Griegos Independientes (ANEL) afirmó que "a partir de este momento hay Gobierno" en Grecia. "El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional", dijo Kammenos. "El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional", añadió

Los mandatarios de Syriza consultados por Expansion.com, aún con la espinita de no conseguir la mayoría absoluta por dos escaños, apuntan: "Griegos Independientes es lo menos malo, aunque ideológicamente no coincidamos".

Tsipras confirmó esta mañana que se reunió con Kamenos a las 08.30 GMT, nada más recibir del presidente de la República, Károlos Papulias, el encargo de formar Gobierno para confirmar el "apoyo y la posible participación de ANEL en el nuevo Gobierno".
Panos Kammenos afirmó hoy tras reunirse con Tsipras que "a partir de este momento hay Gobierno". "Los Griegos independientes ofrecerán su voto de confianza al Gobierno", dijo Kammenos. "El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional", añadió.

Resultados

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el partido de Alexis Tsipras ha obtenido el 36,34% de los votos, lo que se traduciría en 149 escaños, muy por delante de Nueva Democracia, los conservadores del primer ministro saliente Antonis Samaras, que han obtenido el 27,81% de las papeletas, que se traducen en 76 escaños.

A mucha distancia se sitúa en tercera posición el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,28% de los votos y 17 escaños, los mismos que el centrista To Potami, que se ha hecho con el 6,05% de los respaldos.

Detrás se sitúan los comunistas (KKE), con el 5,47%, y 15 escaños; Griegos Independientes, con el 4,75% de los votos y 13 escaños, los mismos que los socialistas del PASOK, que han recabado el 4,68% de las papeletas.

La troika es "pasado"

Tras confirmar su victoria electoral, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, compareció en la Universidad de Atenas para afirmar que "el pueblo le ha dado un mandato claro", que Grecia cambia de rumbo y que "deja la austeridad tras cinco años de humillación". Según Tsipras, la decisión del pueblo griego hace que la troika de acreedores "sea pasado".

No obstante, el líder izquierdista dijo que es consciente de que el pueblo no le da un cheque en blanco, "sino un mandato para reorganizar el país". Tsipras tendió la mano a los que no le han votado y afirmó que en estas elecciones no hay "ni vencedores ni vencidos" y que formaría un gobierno "para todos los griegos".

"Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos", dijo Tsipras, quien afirmó que "hoy ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura". "Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza", agregó el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron fuegos artificiales.

En clave europea, Tsipras afirmó también que su victoria es también "la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común".
"El nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos", dijo Tsipras, quien afirmó que presentará su propio plan de reformas "sin nuevos déficits pero tampoco sin un superávit irrealizable".

En este sentido, Tsipras ha mostrado su disposición a negociar una solución "mutuamente aceptable" con los prestamistas internacionales y ha asegurado que "ni habrá una ruptura ni seguirá la subyugación".

"El nuevo gobierno desmentirá a todos los que ven destrucción -dijo Tsipras-. No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis".

La postura del BCE

Este mismo lunes, Benoit Coeure, miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado en una entrevista publicada por el diario alemán Handelsblatt que el organismo no participará en ningún recorte de la deuda de Grecia.

"No le corresponde al BCE decidir si Grecia necesita alivio de la deuda. Sin embargo, está absolutamente claro que no podemos estar de acuerdo con un alivio de la misma, que incluye los bonos griegos que se encuentran en el BCE", ha valorado.

Syriza: el partido no buscará la confrontación

El diputado de Syriza Yanis Varoufakis, cuyo nombre se baraja para ministro griego de Finanzas, descarta la salida de Grecia del euro y asegura que el partido no buscará "la confrontación", ha señalado al programa radiofónico Today de la BBC.

Varoufakis dijo que el nuevo Gobierno griego liderado por Syriza negociará constructivamente una reestructuración de la deuda del país con Bruselas. "Ha habido un poco de postureo por nuestra parte", declaró el parlamentario de doble nacionalidad griega y australiana, que dijo que "lo que realmente importa ahora es sentarse a hablar" sobre la mejor manera de reorganizar el pago de la deuda griega"

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 02/08/2021 La variante Delta se cierne sobre China justo cuando su economía pierde impulso

Apenas un mes después de causar disrupciones a la industria en el centro de exportación sureño de Guangdong, se detectaron casos de la variante Delta en China

Comercio 02/08/2021 Michael Kors aseguró que comenzará a aumentar sus precios ‘considerablemente’

Marcas rivales como Coach y Kate Spade también están tratando de aumentar los precios de sus bolsos y accesorios

MÁS GLOBOECONOMÍA