.
COMERCIO

Trump vuelve a cerrar la puerta al TPP: "Los tratados bilaterales son más eficientes"

miércoles, 18 de abril de 2018
Foto: Bloomberg

El presidente estadounidense señaló que el pacto tiene "demasiadas contingencias y ninguna forma de salir si es que no funciona".

Diario Financiero - Santiago
Síganos y léanos en Google Discover

Tras dejar entrever una voluntad de volver al Acuerdo Transpacífico (TPP), un pacto comercial entre once países que une a América Latina con Asia e incluye a Chile, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cerrar la puerta anoche al tratado.

El mandatario aseguró en Twitter que "aunque Japón y Corea del Sur quieren que volvamos al TPP, no me gusta el acuerdo para EEUU. Demasiadas contingencias y ninguna forma de salir si es que no funciona".

Agregó que "los tratados bilaterales son mucho más eficientes, rentables y mejores para nuestros trabajadores. Miren lo mala que es la Organización Mundial de Comercio con EEUU".

La semana pasada, el mandatario había pedido a sus asesores económicos que estudiaran un retorno al pacto comercial, lo que fue bien recibido por autoridades en Japón y Nueva Zelanda. Corea del Sur no es miembro del TPP, pero podría unirse una vez que se ratifique el tratado.

Los giros en el pensamiento comercial de Trump llegan en momentos en que los aranceles con que ha amenazado a China han generado el riesgo de represalias, que podrían perjudicar al sector agrícola estadounidense.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 07/10/2026

Jefa del FMI advierte que el choque energético y riesgos de la IA amenazan el crecimiento

A las preocupaciones que debatirán la próxima semana los 191 países miembros del FMI se suma una creciente carga de deuda pública

México 09/10/2026

Huracán Simon se fortalece a categoría 2 mientras avanza hacia México

Se prevé que este mismo viernes Simon alcance una categoría de huracán mayor, mientras se aproxima a costas del occidente de México

Estados Unidos 07/10/2026

Common Sense Media dice que ChatGPT para adolescentes es inseguro para niños

Robbie Torney, director de IA y evaluaciones digitales del Youth AI Safety Institute, afirmó que la organización respalda su metodología y los resultados