.
ESTADOS UNIDOS

Trump tuvo pérdidas de alrededor de US$ 900 millones en dos años, según jurado

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Bloomberg

Weissleberg, quien se declaró culpable de cargos de fraude fiscal, testificó para la acusación anteriormente durante el juicio

Bloomberg

Un contador que manejó las declaraciones de impuestos de algunos ejecutivos de la Organización Trump le dijo a un jurado que Donald Trump reportó un total de alrededor de $900 millones en pérdidas operativas durante dos años.

Donald Bender de Mazars USA LLP, quien preparó las declaraciones de impuestos de Trump durante años y ayudó a preparar las declaraciones del exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, fue el primer testigo de la defensa en el juicio por fraude fiscal de dos de las empresas del expresidente, Trump Payroll. Corp. y Trump Corp. Trump no fue acusado.

Con el juicio entrando en su cuarta semana en la corte estatal de Manhattan, la fiscal Susan Hoffinger le preguntó a Bender durante el contrainterrogatorio si recordaba que Trump reportó pérdidas en algunos años.

“¿Recuerdas en 2010 que Donald Trump tuvo casi $200 millones en pérdidas?” ella preguntó.

“Sí”, dijo Bender.

“Y en 2009, ¿Donald Trump tuvo casi 700 millones de dólares en pérdidas?” ella preguntó.

"Eso suena bastante bien", dijo Bender.

The New York Times informó anteriormente que Trump sufrió pérdidas comerciales, pero el testimonio de Bender fue la primera confirmación pública de un profesional que vio o ayudó a preparar las declaraciones de impuestos de Trump.

Hoffinger le preguntó a Bender si preparaba las declaraciones de impuestos de Donald Trump de forma gratuita. El contador se burló con sorpresa, sacudió la cabeza. y dijo: “No”.

“Fue un gran retorno, un retorno realmente grande, es así de alto”, dijo, levantando las manos unos tres pies por encima de su cabeza.

Hoffinger le mostró a Bender una serie de hojas de cálculo mantenidas por las empresas de Trump que mostraban que varias entidades propiedad de Trump pagaban más de $ 1 millón en bonos anuales a ejecutivos como Weisselberg, alegando que eran contratistas independientes. Bender dijo que la primera vez que vio esos registros fue cuando los fiscales se los mostraron el año pasado.

Hoffinger le preguntó a Bender cuál habría sido su reacción si los hubiera visto en el momento en que estaban preparados.

“Probablemente hubiera tenido un ataque al corazón”, dijo Bender. “Me preocuparía mucho que estuvieran reduciendo sus ingresos en estas cantidades”.

“¿Qué hubieras hecho si hubieras sabido o te hubieran proporcionado estas hojas de cálculo?” preguntó Hoffinger.

Mazars “habría tenido una conversación bastante seria con el cliente”, respondió.

Los abogados defensores intentaron resaltar que Bender, quien trabajó como contador externo de la empresa durante unos 35 años, no protegió a las empresas del fraude fiscal de Weisselberg. Pero durante su interrogatorio, Hoffinger trató de demostrar que Weisselberg también mantuvo en la oscuridad al contador, incluido que el director financiero obtuvo un apartamento gratuito y autos de lujo.

“Hicimos la diligencia debida”, insistió Bender. “No lo estaba aceptando ciegamente. Dijo que era apropiado. Esperábamos que cumpliera con el acuerdo”, y para ser sincero, dijo.

El juicio está en receso por el feriado de Acción de Gracias. Bender continúa su testimonio el lunes.

Weissleberg, quien se declaró culpable de cargos de fraude fiscal, testificó para la acusación anteriormente durante el juicio. Le dijo al jurado que espera una sentencia más indulgente de solo 100 días en la cárcel en lugar de una pena máxima de 15 años.

El caso es People v. Trump Organization, 01473-2021, Corte Suprema del Estado de Nueva York (Manhattan).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 30/11/2022 BID aprueba crédito de US$500 millones para Argentina para mitigar cambio climático

"Este préstamo se enfoca en el apoyo a la capacidad de planificación climática y el impulso a las finanzas verdes", dijo el Gobierno

Estados Unidos 29/11/2022 Biden dice que inflación se está desacelerando, pero tardará en volver a la normalidad

"La inflación en las tiendas de comestibles está empezando a disminuir, al igual que precios de la ropa y electrodomésticos", dijo

Bancos 30/11/2022 Hsbc anuncia reducción de 114 oficinas en Reino Unido, una de cada cuatro cerrará

En los últimos cinco años, la compañía ha dicho que el uso de sus oficinas por parte de clientes habituales se ha reducido en 65%

MÁS GLOBOECONOMÍA