MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
El ataque israelí del martes intensificó las tensiones en Medio Oriente y colocó a Estados Unidos en una posición incómoda con Qatar
El presidente Donald Trump tiene previsto reunirse con el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, el viernes, según un funcionario de la Casa Blanca, días después de que un ataque israelí contra los líderes de Hamás en Doha tensara las relaciones entre Estados Unidos y un aliado clave en Oriente Medio.
La reunión, reportada previamente por otros medios, fue confirmada por el funcionario, quien dijo que tendrá lugar en Nueva York.
El ataque israelí del martes, destinado a eliminar el liderazgo de Hamas en Doha, intensificó las tensiones en Medio Oriente y colocó a Estados Unidos en una posición incómoda con Qatar, un aliado que alberga la mayor base militar estadounidense en la región y cuenta con un enorme fondo soberano de riqueza que se ha comprometido a invertir miles de millones en Estados Unidos.
Trump rompió inusualmente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras el ataque, afirmando que no "favorecía los objetivos de Israel ni de Estados Unidos" y buscando calmar la ira catarí. El presidente declaró esta semana que había hablado con los líderes cataríes para asegurarles que un incidente así no volvería a ocurrir en su territorio y que se sentía "muy mal por el lugar del ataque".
Aun así, el efecto dominó amenaza con extenderse mucho más allá de las relaciones entre Estados Unidos y Qatar. Otros líderes árabes han aprovechado el ataque, condenándolo y cuestionando el valor de las garantías de seguridad estadounidenses. Trump ha intentado animar a más países árabes a normalizar sus relaciones con Israel y busca asegurar un alto el fuego en Gaza, esfuerzos que podrían verse socavados por lo sucedido en Doha.
El episodio amenaza con acelerar los esfuerzos árabes para ampliar sus alianzas forjando lazos más fuertes con otras potencias globales, según los expertos.
Trump ha afirmado que se enteró del ataque demasiado tarde para detenerlo y que tuvo poco tiempo para advertir a Qatar. En una conferencia de prensa a principios de esta semana, el jeque Mohammed declaró que Estados Unidos solo informó a su país sobre el ataque 10 minutos después de ocurrido .
Qatar fue uno de los países que Trump visitó durante su gira por Oriente Medio a principios de este año.
Durante esa visita, Qatar prometió que su fondo soberano invertiría otros 500.000 millones de dólares en Estados Unidos. Qatar también está detrás de uno de los mayores regalos extranjeros jamás otorgados al gobierno estadounidense: un jumbo jet 747-8 de lujo de Boeing Co. que, según Trump, podría utilizarse temporalmente como un nuevo Air Force One.
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que se reunió con Trump para recomendarle que amplíe la prohibición de viajes vigente
Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos