.
GLOBOECONOMÍA

Trump rechaza reportes de que Rusia lo ayudó en elección en EEUU

domingo, 11 de diciembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los comentarios del presidente electo republicano poniendo en duda reportes de inteligencia lo enfrentan a algunos de líderes de política exterior de su partido. Importantes senadores expresaron su preocupación porque Moscú hubiese intervenido en la elección.

"Creo que es ridículo. Creo que se trata de otra excusa. No lo creo", dijo Trump en la entrevista, grabada el sábado para el programa "Fox News Sunday".

El mandatario electo responsabilizó a los demócratas por haber divulgado reportes de prensa y dijo que no creía que provinieran de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Un alto funcionario de inteligencia estadounidense dijo a Reuters el viernes que agencias de inteligencia concluyeron con "una gran confianza" que no sólo sus contrapartes rusos hackearon a organizaciones y líderes del Partido Demócrata, sino que además buscaron socavar la posición de la candidata rival Hillary Clinton.

El rechazo de Trump puede tratar de acallar las dudas sobre la legimitidad de su triunfo el 8 de noviembre, pero sus comentarios pueden suponer un conflicto entre el nuevo presidente y las agencias de inteligencia que tendrá a cargo, además de alentar las críticas a su gobierno si es tolerante con Rusia.

Se espera que el magnate republicano y ex estrella de televisión nombre como principal responsable de la política exterior del país al presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp , Rex Tillerson, quien tiene lazos cercanos con Moscú y se ha manifestado contra las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

Dos importantes senadores republicanos en política exterior, John McCain y Lindsey Graham, se unieron a colegas demócratas el domingo para expresar su preocupación por la posible intervención de Rusia en la elección. "Los hechos están ahí", dijo McCain en un programa de televisión, en el que pidió a Trump que acepte que Rusia intervino en la elección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 07/01/2026

Acuerdo petrolero entre EE.UU. y Venezuela enfada a China y presiona precios a la baja

El acuerdo estaba en línea con el objetivo declarado de Trump de controlar las vastas reservas de petróleo del miembro suramericano de la Opep

Perú 07/01/2026

Fiscal general de Perú desmantela equipos especiales para casos de corrupción

El fiscal general señaló que la reconfiguración de las áreas investigativas forma parte de un plan más amplio de reforma institucional

Estados Unidos 08/01/2026

El Senado de EE.UU. votará una moción para frenar a Donald Trump en Venezuela

Tras la captura de Maduro, algunos legisladores han acusado al Gobierno de engañar al Congreso, incluidos algunos republicanos entre bastidores