.
Presidente Donald Trump
EE.UU.

Trump presionará para aumentar el gasto en defensa de la Otan hasta en 5% del PIB

lunes, 23 de junio de 2025

Presidente Donald Trump

Foto: Bloomberg
La República Más

eino Unido previamente ya había manifestado su aprobación del incremento del gasto en defensa, pero hasta 3,5% del PIB

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionará a los miembros de la Otan para que aumenten el gasto en defensa hasta 5% del PIB cuando acuda el martes a la cumbre de la alianza de defensa, según ha anunciado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

"Uno de los principales temas de discusión será ese umbral del 5% que nuestros aliados de la Otan tienen que alcanzar. El presidente lleva bastante tiempo pidiendo a nuestros aliados de la Otan que hagan más. Consiguió que se esforzaran más en su primer mandato, y el presidente hablará de ello en su próximo e histórico viaje a Europa", declaró Leavitt el lunes en una entrevista con Fox News.

Lo que dicen otros

Por su parte, el Reino Unido previamente ya había manifestado su aprobación del incremento del gasto en defensa, pero hasta 3,5% del PIB.

El primer ministro Keir Starmer indicó que Reino Unido estaba dispuesto a respaldar un nuevo objetivo de la OTAN que compromete 3,5% de la producción económica de los miembros al gasto básico en defensa, aunque subrayó que aún se estaban negociando detalles clave, como la fecha.

Las declaraciones de Starmer fueron las más cercanas que ha hecho hasta ahora a aceptar el último intento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de apaciguar las demandas de gasto del presidente estadounidense, Donald Trump, a los aliados europeos. El objetivo de 3,5% que la Otan espera adoptar a finales de este mes es mucho más ambicioso, tanto en magnitud como en rapidez, que el objetivo de 3% que el primer ministro británico se fijó a principios de este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 04/07/2026

La empresa india CG Semi inicia la producción con 200 millones de chips

Se trata de la tercera empresa de semiconductores que inicia la producción comercial en India este año, y se prevé que otras dos comiencen a operar en 2026

Turquía 03/07/2026

Líderes de la Otan se reunirán en Ankara para reducir la tensión con Donald Trump

El secretario general de la Otan, Mark Rutte, dice que la reunión demostrará que los europeos están cumpliendo sus promesas de aumentar el gasto en defensa para disuadir a Rusia de cualquier ataque

Venezuela 03/07/2026

Refinería de Amuay en Venezuela vuelve a estar operativa después de un apagón

Varias refinerías venezolanas sufrieron cortes de energía luego de dos devastadores terremotos de la semana pasada