.
EE.UU.

Trump presiona para retrasar casos federales mientras se aproximan juicios de 2024

lunes, 2 de octubre de 2023

Donald Trump, expresidente de EE.UU., es procesado por presunto fraude fiscal.

Foto: Bloomberg

Los juicios federales en Washington y Florida están programados para el 4 de marzo y el 20 de mayo, respectivamente

Bloomberg

Donald Trump, cuyo juicio por fraude civil comenzó esta semana en Nueva York después de su intento fallido de retrasarlo, ahora tiene el ojo puesto en retrasar los plazos que se acercan rápidamente en los casos penales federales en su contra en Washington y Florida.

El expresidente pide a los jueces remodelar los calendarios en ambos casos. Los fiscales lo consideran un intento no tan disimulado de reabrir peleas que perdió en los juicios previstos para el próximo año.

En Florida, donde Trump está acusado de mal manejo de secretos de estado, el gobierno se opone a una propuesta de defensa para retrasar las fechas clave de las próximas semanas hasta enero. En Washington, donde Trump debe presentar impugnaciones a la acusación de obstrucción de las elecciones de 2020 antes del 9 de octubre, los fiscales se opusieron el lunes a su solicitud de una extensión de dos meses.

A Trump “no se le debería permitir retrasar el juicio hasta su fecha preferida de juicio de 2026, ya rechazada por el tribunal, mediante extensiones injustificadas”, escribieron los fiscales.

Los juicios federales en Washington y Florida están programados para el 4 de marzo y el 20 de mayo, respectivamente. Los jueces en ambos casos rechazaron la solicitud de Trump de fechas posteriores a las elecciones de noviembre de 2024. Mientras tanto, Trump se enfrenta al juicio por fraude en Manhattan, un juicio programado para enero por una demanda civil por difamación y dos procesos penales estatales, todo en el contexto de su tercera candidatura a la Casa Blanca.

Los abogados de Trump no han pedido nuevas fechas de juicio en los casos presentados por la oficina del fiscal especial John “Jack” Smith. Pero en Florida, sus abogados le dijeron recientemente al juez que lo estaban considerando. En Washington, su equipo de defensa argumentó que una fecha límite posterior para las mociones no perturbaría el juicio de marzo, pero destacó el cronograma "sin precedentes".

La mayoría de los fallos previos al juicio no se pueden apelar de inmediato, pero los abogados de Trump le dijeron previamente al juez en Washington que probablemente pedirían pausar el juicio si hay una pelea sobre si el expresidente tiene derecho a inmunidad ejecutiva.

El 28 de septiembre, el equipo de Trump pidió a la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan que extendiera su plazo para presentar el reclamo de inmunidad y otras impugnaciones legales del 9 de octubre al 8 de diciembre. Escribieron que “a pesar de la debida diligencia”, necesitaban más tiempo “para abordar estas cuestiones legales complejas y novedosas”. También objetaron el plazo propuesto por el gobierno para abordar cuestiones relacionadas con pruebas clasificadas.

El equipo de Smith argumentó que Chutkan ya consideró los argumentos de los abogados de Trump sobre cuestiones “novedosas” en juego cuando estableció el cronograma. La extensión de dos meses crearía una “cascada de conflictos” con otros plazos, escribieron. También rechazaron un cronograma más largo para tratar la información clasificada, diciendo que había una cantidad "limitada" de material en cuestión y que algunos de los abogados de Trump aún no habían presentado la documentación para obtener autorizaciones de seguridad.

Programación 'Imposible'

En Florida, el 10 de octubre es la próxima gran fecha. Los fiscales deben pedirle a la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon que les permita resumir ciertas piezas de información clasificada en lugar de darle a los abogados de Trump acceso a todo. También pueden solicitar que se eliminen por completo las referencias a secretos de estado, pero deben demostrar por qué no es relevante para la defensa.

La presentación del gobierno es sólo para los ojos del juez. Pero los acusados ​​en este tipo de casos pueden darle al juez un resumen de sus teorías de defensa para tratar de demostrar que una gama más amplia de pruebas es relevante. La presentación de Trump también debe presentarse el 10 de octubre.

En una presentación del 22 de septiembre , los abogados de Trump argumentaron que no habían recibido todas las pruebas (o no habían tenido tiempo suficiente para revisar el material que tenían) para desarrollar sus teorías de defensa. Sugirieron un nuevo calendario en el que Cannon resolvería primero las cuestiones sobre el universo de pruebas a las que los abogados de Trump creen que tiene derecho mientras prepara su caso.

Luego, según la propuesta de Trump, el gobierno tendría hasta el 5 de enero para solicitar retener o eliminar información clasificada. Trump enfrentaría una fecha límite del 12 de enero para darle a Cannon sus teorías de defensa.

Los fiscales respondieron que los plazos revisados ​​harían que la fecha del juicio en mayo fuera una “imposibilidad” y que la defensa los “acusó falsamente” de demorarse en la presentación de pruebas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 18/05/2024 La ralentización de la inflación prepara a los bancos centrales del G-7 para este junio

Canadá será el primero, el martes. Aunque los operadores han reducido las apuestas a favor de un recorte en su reunión de junio a menos del 50% tras los recientes datos de empleo

Irán 20/05/2024 El presidente de Irán Ebrahim Raisi murió tras un accidente de helicóptero el domingo

Raisi había estado el domingo en la frontera con Azerbaiyán para inaugurar la represa Qiz-Qalasi, un proyecto conjunto de ambos países

EE.UU. 17/05/2024 ¿Qué significa la reclasificación de la marihuana para la venta y consumo en EE.UU.?

El presidente de EE.UU hizo modificaciones al marco legal de esa droga, estas son las implicaciones que se verán en ese país