.
HACIENDA

Trump instruye a la Armada a destruir barcos iraníes que acosen a embarcaciones EE.UU.

miércoles, 22 de abril de 2020

En 2016 y 2017 hubo múltiples interacciones cercanas con los buques militares iraníes

Reuters

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que ordenó a la Marina de Estados Unidos que dispare contra cualquier barco iraní que acose a sus naves en el mar, una semana después de que 11 buques de la Armada de la Guardia Revolucionaria se acercaran peligrosamente a unidades estadounidenses en el Golfo Pérsico.

En 2016 y 2017 hubo múltiples interacciones cercanas con los buques militares iraníes. En varias ocasiones, los buques de la Armada estadounidenses dispararon en forma de advertencia contra buques iraníes cuando se acercaban demasiado.

Si bien la Marina tiene autoridad para actuar en defensa propia, los comentarios de Trump parecen ir más allá y es probable que alimenten las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

"He dado instrucciones a la Marina de Estados Unidos para derribar y destruir todos y cada uno de los cañoneros iraníes si hostigan a nuestros barcos en el mar", escribió Trump en un tuit, horas después de que las Guardias Revolucionarios informaran el lanzamiento del primer satélite militar del país.

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.

A principios de este mes, el Ejército estadounidense dijo que 11 buques de la Guardia Revolucionaria se acercaron peligrosamente a los navíos de la Marina y la Guardia Costera en el Golfo y calificaron los movimientos de "peligrosos y provocativos".

En un momento, los buques iraníes llegaron a estar a menos de 10 metros del barco Maui de la Guardia Costera estadounidense. Si bien tales interacciones en el mar se habían producido ocasionalmente hace unos años, se habían detenido recientemente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 20/02/2024 Colchester Global prefiere bonos latinoamericanos por rendimientos frente a inflación

La casa de bonos invertiría más en bonos de Brasil, México y Colombia, tres de los países con mejor desempeño en emergentes

Hacienda 20/02/2024 Este es el ranking de países con mejor adopción criptográfica según Henley & Partners

Singapur lidera el ranking general por su fortaleza en adopción pública, entorno reglamentario y amabilidad fiscal con el activo

EE.UU. 21/02/2024 Minutas de la Fed resaltan que mayoría de miembros veía riesgoso el recorte rápido

Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 30 y 31 de enero mostraron que aún hay preocupación por el IPC