.
BOLSAS

Trump hace que suban los índices de miedo en el mercado

sábado, 22 de abril de 2017
La República Más

. El indicador Vix llegó a su niveles más alto en 2017 el pasado 13 de abril cuando llegó a 15,96 unidades.

Katherine Benítez Piñeros

Los mercados financieros no han sido ajenos a esto y así lo reflejan los llamados Índices del Miedo, que miden su ansiedad. El indicador Vix llegó a su niveles más alto en 2017 el pasado 13 de abril cuando llegó a 15,96 unidades. De igual forma, el índice Skew llegó a su máximo en lo que va corrido del año (154,34 puntos) el pasado 17 de marzo. Entre tanto, el Global Financial Stress Index se ha mantenido por encima de 0,2o unidades desde el 12 de abril.

Para entender las señales que estos indicadores envían a los mercados, es necesario entender para qué sirve cada uno. De acuerdo con Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, mide la confianza o el miedo de los inversionistas.

“A medida que este aumente, mayor será el miedo y, por tanto, incrementará la aversión al riesgo por lo que los inversionistas comprarán activos más seguros”, explicó el analista. Por ejemplo, al tener en cuenta el último año, Santiago destacó que ha tenido una variación de 6,8%, lo cual quiere decir que ha bajado la confianza de los inversionistas. La percepción de que las bolsas puedan bajar se ha incrementado en 6,8%. Con base en esta afirmación, Santiago no dudó en asegurar que “el Dow Jones puede ser una de mayores burbujas del mercado, y aunque es uno de los que ha subido, puede llegar a caer muy fuerte en un momento”.

En términos geopolíticos, una de las razones por las que este índice llegó a sus niveles máximos el pasado 13 de abril pudo haber sido que ese día Estados Unidos lanzó “la madre de todas las bombas” sobre Afganistán.

En relación con el índice Skew, Juan Camilo Rojas, gerente de estrategia de inversiones de Credicorp Capital explicó que es similar al Vix, pero mide el costo de asegurarse contra un movimiento grande y negativo en el mercado y se calcula a partir de los precios de las opciones del S&P 500. “Entre más arriba, la opción de cobertura es más cara. Si la opción de cobertura es cara, refleja que tienes mucho miedo”, reseñó Rojas.

Al revisar este índice durante el último año, uno de los picos más altos se dio en junio, en las fechas posteriores al Brexit. En lo que va corrido de 2017, el nivel más alto fue en marzo 17, dos días después de la reunión de la Reserva Federal en la que se decidió el aumento de las tasas de interés.

También, el día de la posesión de Trump el pasado 20 de enero llegó a 146,33 y, por ejemplo, el jueves de la semana anterior llegó a 146,85, lo cual puede deberse a la tensión geopolítica que ha generado Estados Unidos con países como Corea del Norte, Siria y Afganistán. En suma, para Rojas, a partir de este índice, “hoy hay mucho más miedo porque hay más costos”.

Por último, en relación con el Global Financial Stress Index, elaborado por Bank of America Merrill Lynch, Rojas explicó que este índice hace diferentes mediciones de riesgo de qué tanto los inversionistas están cubriendo sus inversiones frente a posibles eventos de incertidumbre en el mercado.

En ese sentido, “si es superior a cero, el estrés es mayor y, por lo tanto, los inversionistas van a querer estar más cubiertos”, destacó el gerente de estrategia.

Así entonces, un hecho que generó gran estrés para los inversionistas fue el Brexit. Un día antes, en junio 22, llegó a 0,65 mientras que al día siguiente, en junio 24, llegó a 0,76, y el día del voto del referendo estuvo en 0,59.

Entre tanto, los momentos de estrés máximos en 2017 vienen desde abril 12 cuando Estados Unidos lanzó la “madre de todas las bombas” y ha aumentado la crisis de este país con Corea del Norte con advertencias verbales cada vez más agresivas.

Se anunciará reforma tributaria

De acuerdo con Reuters, el presidente Donald Trump dijo el pasado viernes que durante esta semana hará un anuncio importante sobre la reforma tributaria y ordenó una revisión de las medidas tomadas por su predecesor Barack Obama. Según el mandatario, el proceso empezó hace mucho, pero “formalmente iniciará el miércoles”. En febrero, el republicano había prometido que iba a dar a conocer en semanas un plan de impuesto “fenomenal” pero no dio más detalles.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Gerente de estrategias de Credicorp Capital
“Estos índices reflejan que los mercados están en un nivel de incertidumbre muy alto, no saben qué va a pasar”.

Orlando Santiago
Gerente de Fénix valor
“El Dow Jones puede ser una de las mayores burbujas del mercado, puede llegar a caer muy fuerte en un momento”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a medidas anticrimen de Noboa en referendo

Los resultados de las votaciones mostraron un apoyo al presidente ecuatoriano, los inversionistas ven con más positivismo al país

Argentina 23/04/2024 Milei afirma que continúa en pie la promesa del cierre del banco central de Argentina

La entidad de 86 años se cerrará “tarde o temprano”, dijo Milei el jueves a Radio La Red, cuando le preguntaron si todavía planeaba dolarizar la economía

EE.UU. 22/04/2024 Retan a Huggies a demostrar que es "el pañal que más se ajusta" y retiran mensajes

El conflicto de marketing muestra la intensa rivalidad entre Kimberly-Clark y P&G, los dos mayores fabricantes de pañales en EE.UU.