MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante la campaña electoral, Trump prometió eliminar las protecciones para las personas transgénero
La administración Trump advierte que los atletas que ingresen al país con visas que indiquen un sexo distinto al asignado al nacer podrían ser investigados por fraude
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres transgénero participar en deportes femeninos, lo que generó una batalla legal y política sobre un tema que se convirtió en un punto álgido en las elecciones presidenciales de 2024.
"A partir de ahora los deportes femeninos serán sólo para mujeres", dijo Trump el miércoles en una ceremonia de firma en la Casa Blanca.
La medida permite al Departamento de Educación investigar a las escuelas y posiblemente retener su financiación federal, según un funcionario de la Casa Blanca. La administración también buscará revertir las normas aprobadas por la administración del expresidente Joe Biden que interpretan las disposiciones del Título IX para ofrecer protección a los estudiantes transgénero.
Además, la administración Trump advierte que los atletas que ingresen al país con visas que indiquen un sexo distinto al asignado al nacer podrían ser investigados por fraude. Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos pedirá al Comité Olímpico Internacional que tome medidas para preservar los deportes de un solo sexo, según informó la Casa Blanca en una hoja informativa sobre la medida.
Durante la campaña electoral, Trump prometió eliminar las protecciones para las personas transgénero y prohibirles participar en los deportes femeninos.Su campaña gastó millones de dólares en destacar el tema en anuncios de campaña y en mítines, donde Trump afirmó con frecuencia que los atletas transgénero tenían una ventaja injusta sobre sus competidores.
Los críticos de la medida dijeron que la política apuntaba injustamente a los estudiantes que sólo querían participar en las actividades normales de la escuela secundaria.
“A menudo se les niega a los niños trans la autonomía sobre sus cuerpos, sobre sus vidas, sobre su alegría”, dijo Angelica Christina, directora de la junta directiva de The Stonewall Inn Gives Back Initiative , que apoya a organizaciones sin fines de lucro Lgbtq en todo el mundo. “Por lo tanto, simplemente querer hacer algo como practicar deportes y criminalizarlo es una locura”.
El mes pasado, Trump firmó una orden ejecutiva que dice que es “política oficial” de Estados Unidos que sólo hay dos sexos, masculino y femenino, y exige a las agencias que den fuerza a las definiciones al aplicar estatutos y reglamentos. La orden ordena que las agencias utilicen el término sexo, no género, y obliga a los secretarios de Estado, Seguridad Nacional y otras agencias a garantizar que los documentos oficiales, incluidos los pasaportes y las visas, reflejen el sexo.
El miércoles, Trump estuvo acompañado por mujeres deportistas y legisladores republicanos, entre ellos la representante Nancy Mace de Carolina del Sur, una feroz crítica del acceso de las personas transgénero a baños que se alinean con su identidad de género, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, así como los gobernadores Glenn Youngkin de Virginia y Greg Abbott de Texas.
En los últimos años, los estados liderados por republicanos han aprobado leyes dirigidas a la atención médica para personas transgénero, limitando los debates sobre género en las aulas y prohibiendo a los atletas transgénero participar en deportes que coincidan con su identidad de género. En 2024, se presentaron 672 proyectos de ley antitransgénero en todo el país, el quinto año consecutivo en batir récords, según Trans Legislation Tracker , una organización de investigación que sigue la legislación que afecta a la comunidad. Alrededor de 9% de esas propuestas estaban relacionadas con el deporte.
En términos más generales, Trump ha prometido una revisión masiva de la política educativa, incluidos planes para recortar la financiación federal para cualquier escuela que promueva la teoría crítica de la raza y lo que los conservadores consideran contenido racial, sexual o político inapropiado para los niños.
No está claro el número exacto de atletas transgénero que compiten activamente en deportes universitarios, ya que la Asociación Nacional Atlética Universitaria, la organización que regula los deportes estudiantiles, no registra datos sobre los participantes transgénero.
El presidente de la Ncaa, Charlie Baker, dijo recientemente a un panel del Senado que, según su conocimiento, hay menos de 10 personas transgénero en los deportes universitarios entre 510.000 atletas.
Los desafíos legales a la orden podrían depender de la interpretación que hace la administración Trump del Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación basada en el género en las escuelas y que es conocida principalmente por su papel en la expansión de la equidad de género en los deportes.
El 13 de enero de 2025, el buque Saltoro de Maersk, con 1.352 contenedores de fruta, sufrió una falla y quedó varado en alta mar
El gobierno de Estados Unidos pagará a El Salvador US$6 millones por encarcelar durante un año a unos supuestos participantes
Residentes de 20 estados que abarcan más de 500.000 millas cuadradas se encuentran en la trayectoria de la severa amenaza de tormenta este fin de semana