.
LEGISLACIÓN

Trump elogia a los republicanos y advierte a los demócratas tras los resultados de las elecciones

miércoles, 7 de noviembre de 2018

El mandatario corre riesgo de que se generen más investigaciones en su contra

Sebastián Montes

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció hoy en una rueda de prensa tras conocerse los resultados de las elecciones 'mid-term', donde su partido obtuvo el control del Senado. Además de criticar a los candidatos republicanos perdedores por "no apoyarlo" durante su campaña, advirtió a los demócratas sobre posibles investigaciones en su contra.

"Pueden jugar ese juego, pero nosotros jugamos mejor", aseguró el mandatario. Los demócratas ganaron la Cámara de Representantes con 220 escaños frente a 193 de los republicanos. Sin embargo, perdieron el Senado con 45 sillas frente a 51 del partido de Trump, quien describió el panorama como una "bella situación bipartidista".

Sobre ese aspecto, Trump subrayó que esperaba trabajar de manera conjunta con la Cámara controlada por los demócratas en aspectos como los precios de los medicamentos, la infraestructura y el comercio, asegurando que dichas áreas manejan amplias posibilidades de alcanzar futuros compromisos.

Entre los temas más destacados dentro del pronunciamiento de Trump estuvo la situación fronteriza, factor en el que instó a ambos partidos a "trabajar juntos" para resguardar la frontera. A su vez, reconoció que seguirá impulsando la construcción de un muro entre México y EE.UU.

Sobre ese mismo tema, Trump señaló que "no descarta una paralización parcial del gobierno por el financiamiento del muro fronterizo".

En materia de los resultados como tal, el presidente Trump aseguró que la no obtención de una mayoría demócrata en el Senado se debió a la forma en que el partido manejó las audiencias de confirmación para Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema.

“Al ampliar nuestra mayoría en el Senado, los votantes también han reprendido claramente a los demócratas del Senado por su manejo de las audiencias de Kavanaugh. Ese fue un factor muy importante", afirmó.

Asimismo, destacó que el partido republicano "desafió la historia" para expandir su mayoría republicana, a lo que agregó que "superó las expectativas en la Cámara".

Aspiraciones electorales

Trump no dejó escapar el espacio para manifestar sus aspiraciones electorales para 2020 tras preguntarle a su vicepresidente, Mike Pence, si sería su compañero de formula para los futuros comicios electorales, obteniendo una respuesta afirmativa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 21/07/2024 Lugares del planeta en donde hay más personas obesas

Egipto, Qatar y Estados Unidos son los únicos países con una población superior a 1 millón en esta lista

EE.UU 17/07/2024 Waller de la Fed dice que se acerca el momento de un recorte de tasas

El gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo el miércoles que el momento de un recorte de las tasas de interés del banco central estadounidense "se está acercando", pero la incertidumbre sobre el rumbo de la economía no deja claro cuándo podría ocurrir la reducción.

México 18/07/2024 Fitch confirmó la calificación crediticia para México en BBB- con perspectiva estable

Indicaron que la nota está limitada por débiles indicadores de gobernabilidad y un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo