MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trump elige a Alina Habba para dirigir la Fiscalía de Estados Unidos en Nueva Jersey
Trump eligió a Habba en medio de una semana agitada en la que su puesto interino de 120 días estaba a punto de expirar
El presidente Donald Trump seleccionó a Alina Habba para continuar dirigiendo la Fiscalía de Estados Unidos en Nueva Jersey de manera temporal, el último giro en un drama de sucesión después de que los jueces federales eligieran a su principal asistente para ocupar su lugar.
Trump eligió a Habba, su exabogada personal, en medio de una semana agitada en la que su puesto interino de 120 días estaba a punto de expirar y los jueces designaron a la veterana fiscal Desiree Grace para ocupar su lugar. Pero la fiscal general Pam Bondi despidió a Grace y arremetió contra los "jueces con mentalidad política" que se interpusieron en su camino.
“Ahora soy el Fiscal Federal Interino para el Distrito de Nueva Jersey”, declaró Habba el jueves en una publicación en redes sociales . “No me acobardo ante la presión. No respondo a la política. Esta es una lucha por la justicia. Y estoy totalmente comprometido”.
El mandato de Habba ha estado marcado por la controversia. Al asumir el cargo, declaró que quería ayudar a los republicanos de Nueva Jersey. Los críticos afirmaron que la declaración era inapropiadamente partidista para la principal funcionaria federal del estado.
Dijo que investigaría al gobernador Phil Murphy, acusó al alcalde de Newark, Ras Baraka, de allanamiento de morada y desestimó el caso en medio de fuertes críticas, y acusó formalmente a la congresista LaMonica McIver por un enfrentamiento con funcionarios de inmigración. Todos son demócratas.
“El presidente Trump sigue teniendo plena confianza en Alina Habba para servir al pueblo de Nueva Jersey”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields.
Cuando los jueces eligieron a Grace, el fiscal general adjunto Todd Blanche dijo que los jueces de distrito intentaron "obligar" a Habba a dejar su trabajo, y agregó: "Su prisa revela de qué se trató siempre: una agenda de izquierda, no el estado de derecho", dijo Blanche.
Trump no pudo nombrar a Habba para otro mandato interino de 120 días. Como solución alternativa, podría usar otra ley, la Ley de Reforma de Vacantes Federales, para instalarla por 210 días y retirar su nominación estancada ante el Senado de Estados Unidos para un mandato de cuatro años, según expertos legales.
El miércoles por la noche, Grace declaró en redes sociales que está "preparada para acatar" la orden del juez y "comenzar a ejercer conforme a la ley". Sin embargo, el nuevo nombramiento de Habba parece descartar esa opción.
Los dos senadores demócratas de Nueva Jersey, Cory Booker y Andy Kim, habían dicho previamente en una declaración conjunta que Habba “degradó el cargo” y “no cumple con el estándar para servir”.
Tras su nuevo nombramiento, afirmaron que la administración Trump había instalado a Habba "eludiendo la autoridad legal del tribunal e ignorando el asesoramiento y el consentimiento requeridos por el Congreso", según un comunicado. "El tribunal designó legítimamente a Desiree Grace como Fiscal Federal, y apoyamos plenamente su legítimo ejercicio de autoridad".
La lectura de noviembre mostró un aumento interanual de 2,2% en los precios, ligeramente superior al de octubre. La inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 2,4%
El vuelo de Eastern Airlines llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía desde el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la administración estadounidense
La firma de Trump llega después de una llamada en la que su homólogo chino, Xi Jinping, reiteró que la unificación con Taiwán es un tema crítico para China