.
INDUSTRIA Donald Trump disuelve dos paneles asesores con presidentes ejecutivos de empresas
jueves, 17 de agosto de 2017

Trump disolvió los paneles tras la renuncia de varios directivos por su posición ante la manifestación racista en Virginia.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, anunció el miércoles la disolución de dos paneles asesores integrados por presidentes ejecutivos de empresas, luego de que algunos renunciaron en protesta por la respuesta del mandatario al episodio de violencia racial ocurrido en Virginia.

Varios dirigentes republicanos y el principal aliado de Estados Unidos, Reino Unido, criticaron el miércoles la insistencia del mandatario en culpar por igual a supremacistas blancos y manifestantes que se oponían a ellos por la violencia del fin de semana en Virginia. Políticos alemanes, en tanto, acusaron a Trump de trivializar la violencia nazi.

Trump anunció el fin de los consejos después de que el presidente ejecutivo de 3M Co, Inge Thulin, se convirtió en el último de una serie de líderes empresariales que notificó su salida del Consejo de Manufacturas de Estados Unidos. El Foro de Estrategia y Política también fue disuelto por voluntad del mandatario.

"En lugar de ejercer presión sobre los empresarios del Consejo de Manufacturas y del Foro de Estrategia y Política, estoy poniendo fin a ambos. ¡Gracias a todos!", escribió Trump en Twitter.

Un ex alto cargo del gobierno de Trump afirmó que es posible que algunos funcionarios de la Casa Blanca renuncien por los comentarios del presidente.

"Si se van algunos individuos de alto perfil, puede que se vaya una multitud de individuos de alto perfil", comentó el funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.

Las acciones estadounidenses estaban operando cerca de sus máximos del día cuando se conoció la última tanda de dimisiones de ejecutivos a primera hora de la tarde, pero el mercado comenzó a debilitarse justo después.

A la luz de los acontecimientos, los inversores apostaron por la seguridad de la deuda del Tesoro, enviando los rendimientos -que se mueven en dirección opuesta a los precios de los bonos- a su nivel más bajo de sesión. El retorno de las notas referenciales a 10 años cedía 2 puntos básicos, rindiendo a 2,24%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 08/06/2021 Banco Mundial mejoró proyecciones de crecimiento a nivel mundial a 5,6% para 2021

El organismo reviso las proyecciones al alza por avance en las campañas de vacunación, el estimulo de EE.UU. y expansión de China

Chile 10/06/2021 Scart, el e-commerce chileno que permite comparar precios y acceder a descuentos

La plataforma que opera con machine learning permite comparar precios y descubrir descuentos en tiendas online a nivel mundial

Francia 08/06/2021 Renault fue acusado de engaño sobre emisiones diésel por investigadores franceses

Renault debe pagar una fianza deUS$24 millones y proporcionar una garantía bancaria de US$60 millones para cubrir posibles daños

MÁS GLOBOECONOMÍA