MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos legisladores republicanos han cuestionado si el partido está aprovechando su control sobre ambas cámaras para actuar con la suficiente agresividad y aprobar sus prioridades legislativas.
El presidente Donald Trump imploró a los republicanos que cambien su suerte política antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, advirtiendo que si los demócratas retoman el control del Congreso, sería sometido a juicio político por tercera vez.
"Tienes que ganar las elecciones intermedias", dijo Trump el martes en un retiro para el caucus de la Cámara de Representantes del partido en Washington. "Encontrarán una razón para destituirme. Me destituirán".
Trump ofreció un modelo familiar para los partidos mayoritarios, que históricamente han perdido escaños en elecciones en años no electorales: culpar a problemas de comunicación de sus problemas e insistir en que los votantes simplemente no están viendo sus logros.
Trump predijo que el Partido Republicano lograría una victoria "épica" y desafiaría esas tendencias. Sin embargo, las encuestas que muestran la insatisfacción de los estadounidenses con su liderazgo y el estado de la economía son un mal augurio para las posibilidades de los republicanos de mantener el control del Congreso.
Trump en ocasiones expresó su exasperación hacia los votantes que le dieron bajas calificaciones en su gestión del país. “Me gustaría que pudieran explicarme qué diablos está pasando en la mente del público, porque tenemos la política correcta”, dijo.
Trump promocionó su ofensiva contra los migrantes, sus amplios aranceles, sus esfuerzos para reducir el costo de los medicamentos y su histórica ley de impuestos y gastos. También ofreció consejos directos a los legisladores de su partido sobre su mensaje, instándolos a promover con vehemencia sus prioridades políticas y a reformar el sistema nacional de seguro médico.
“Tienen tanta munición, solo tienen que venderla”, dijo Trump. “¿Quieren cambiar esto? Trabajan en las naciones favorecidas, en las fronteras, en todo lo que hablamos, pero ahora les quitan el tema de la salud”.
En cuanto a su ley fiscal, Trump dijo que “hay tantas ventajas” que “hay que difundirla”. El discurso motivacional de Trump llega al comienzo de un año crucial para el presidente, con elecciones que determinarán el control tanto de la Cámara de Representantes como del Senado.
Durante su primer año como presidente, Trump ejerció sus poderes ejecutivos, eludiendo al Congreso para imponer aranceles, llevar a cabo operaciones militares en el extranjero y desmantelar agencias federales.
Cuando Trump ha buscado el apoyo de legisladores, ha encontrado poca resistencia por parte de los republicanos. Aun así, perder cualquiera de las dos cámaras socavaría drásticamente la capacidad del presidente para impulsar su agenda en la segunda mitad de su mandato. La legislación importante ya enfrenta un camino más difícil este año debido a las divisiones republicanas y su escasa mayoría.
También lo dejaría vulnerable a nuevas investigaciones de un Congreso controlado por los demócratas. Durante su primer mandato, Trump fue sometido a dos juicios políticos: uno por su campaña de presión sobre Ucrania para que investigara a su rival demócrata Joe Biden y otro por su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.
El representante Daniel Goldman, demócrata de Nueva York que se desempeñó como abogado principal durante el primer juicio político a Trump, dijo esta semana que los demócratas están "manteniendo un registro actualizado de las posibles violaciones de la ley y la Constitución por parte de esta administración" y planean priorizar las investigaciones si ganan la mayoría en la Cámara.
"Estoy deseando asumir ese cargo de nuevo, si las investigaciones finalmente resultan en pruebas que apoyen el impeachment", declaró Goldman. "Creo que esa sigue siendo una forma crucial de rendición de cuentas".
Otro impeachment, si los demócratas recuperan el control de la Cámara, podría apaciguar a las bases del partido. También corre el riesgo de convertirse en una iniciativa prolongada y con pocas posibilidades de éxito, ya que es muy improbable que los dos tercios necesarios de los senadores voten a favor de condenar a Trump.
A pesar de las exhortaciones de Trump a los legisladores, las encuestas indican que el propio presidente es uno de los mayores obstáculos para su partido. La aprobación de su desempeño laboral se situó en 36% en una encuesta Gallup de fin de año . La cifra general apenas superó su mínimo personal de 34% en enero de 2021. El alto coste de la vida, un tema que Trump abordó en su campaña de 2024, sigue siendo una de las principales preocupaciones de los votantes.
Los republicanos en el Congreso comienzan el año enfrentando desafíos inmediatos, como evitar un cierre gubernamental después del 30 de enero, cuando se agoten los fondos para gran parte del gobierno federal. También lidian con preguntas sobre la captura del líder venezolano Nicolás Maduro por parte de Trump en una descarada redada militar durante el fin de semana, así como con la inminente votación sobre los subsidios del Obamacare, a pocos días del cierre del período de inscripción abierta.
Trump destacó la lucha por la cobertura de salud, reiterando su oposición a extender esos subsidios e insistiendo a los legisladores de su partido que su postura sería adoptada por los votantes. "Salí con una declaración: que el dinero no vaya a los peces gordos de las aseguradoras", dijo Trump. "Que el dinero vaya directamente a la gente, para que puedan pagar su propia atención médica".
Los demócratas de la Cámara de Representantes planean forzar una votación para reactivar los subsidios vencidos bajo la ley de salud. La propuesta de Trump de entregar ese dinero directamente a los consumidores para que puedan elegir su propia cobertura médica ha generado dudas sobre cómo funcionaría dicho acuerdo y si brindaría mejores resultados.
Algunos legisladores republicanos han cuestionado si el partido está aprovechando su control sobre ambas cámaras para actuar con la suficiente agresividad y aprobar sus prioridades legislativas. Otros temen que el partido no haya hecho lo suficiente para promover sus victorias, como el emblemático paquete de impuestos y gastos aprobado el verano pasado.
El proyecto de ley "One Big Beautiful Bill" de Trump extendió los recortes de impuestos aprobados durante su primer mandato, junto con otras medidas nuevas que el presidente había prometido durante la campaña de 2024, como la exención de impuestos sobre las propinas y el pago de horas extras. La Casa Blanca ha afirmado que los estadounidenses verán sus beneficios el próximo año e instó a los votantes a dar más tiempo al gobierno para demostrar que sus políticas económicas están funcionando.
Los republicanos han tenido dificultades para que ese mensaje cale en los votantes. Los demócratas lograron una serie de victorias significativas en las elecciones intermedias de 2024, en las que la preocupación por la asequibilidad fue central, con los votantes expresando su ansiedad por los altos costos de los alimentos y la vivienda, y el ritmo del crecimiento salarial.
Los demócratas han señalado la amplia agenda arancelaria de Trump, el fin de los subsidios ampliados a la atención médica y la creciente demanda energética del sector de inteligencia artificial que el presidente ha buscado impulsar como factores que contribuyen al aumento de los costos al consumidor. La inflación ha disminuido desde su máximo en cuatro décadas registrado en 2022, pero los precios en general continuaron subiendo el año pasado.
Las tensiones internas entre los republicanos han sido evidentes, con varios legisladores prominentes anunciando su retiro. Entre ellos se encuentran las representantes Elise Stefanik, de Nueva York, y Marjorie Taylor Greene, de Georgia, cuyo último día en el cargo fue el lunes. Si bien Stefanik ha sido una fiel partidaria de Trump, Greene, antigua aliada, se convirtió en una de sus más acérrimas críticas republicanas, discrepando del presidente por la gestión de los archivos del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein y su enfoque en la política exterior.
El mayor peso financiero recae sobre el Fondo de Pensiones, que concentra la mayor parte del presupuesto y enfrenta un faltante de varios miles de millones de dólares
Se espera que el juez establezca un calendario inicial para el intercambio de pruebas y las mociones previas al juicio, que no se anticipa antes de 2027
Hasta ahora, los inversionistas bursátiles se han mostrado en gran medida imperturbables frente a las tensiones en Venezuela