MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El candidato republicano no especificó a qué estados se refería, pero citó a Ohio como ejemplo que votó para ampliar los derechos al aborto
Donald Trump dijo que algunos estados que restringen el derecho al aborto están siendo “demasiado duros” y que esas medidas deberían ser revertidas, mientras buscaba ganarse el apoyo de las mujeres escépticas sobre su enfoque de la atención de la salud reproductiva.
“Se va a rehacer. Se va a hacer, se va a hacer, se va a terminar con el voto del pueblo”, dijo Trump en un foro organizado por Fox News en Cumming, Georgia el martes. “Son demasiado duros, demasiado duros. Y se van a rehacer porque ya hay un movimiento en esos estados”.
El candidato republicano no especificó a qué estados se refería, pero citó a Ohio como ejemplo de un estado liderado por el Partido Republicano que votó para ampliar los derechos al aborto en una reciente medida electoral.
El acceso al aborto —y el papel del gobierno federal en restringir el procedimiento— se ha convertido en una importante responsabilidad política para Trump, cuyos nominados judiciales anularon las protecciones al aborto en 2022. Trump ha tratado de distanciarse del tema diciendo que ya no es un asunto federal y que los estados deben decidirlo.
Trump ha estado a la defensiva respecto del aborto, promocionando su papel en el nombramiento de tres de los jueces que anularon las protecciones federales al aborto para solidificar su apoyo entre los votantes religiosos, y al mismo tiempo buscando neutralizar el tema antes de las elecciones generales al afirmar que es un defensor de los derechos reproductivos.
El estado natal del expresidente, Florida, tiene previsto en noviembre un referéndum sobre el aborto que ampliaría el derecho al aborto, actualmente limitado en el estado a las primeras seis semanas de embarazo. Trump dijo en agosto que votaría en contra de esa medida, aunque afirma que seis semanas —antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas— es un lapso demasiado breve para permitir que las mujeres accedan al procedimiento.
El expresidente ha dicho falsamente que los demócratas apoyan los abortos que se realizan inmediatamente antes o después del nacimiento de un bebé. No hay ningún estado que permita un aborto “posterior al nacimiento” y los abortos después de las 21 semanas de embarazo son extremadamente raros.
La vicepresidenta Kamala Harris ha calificado las restricciones estatales al derecho al aborto como “prohibiciones de aborto de Trump” y ha destacado la muerte de una mujer en Georgia, un estado en disputa, que no pudo acceder a un aborto legal. Trump y Harris buscan cortejar a las mujeres suburbanas e independientes, y los candidatos están en una reñida contienda a solo tres semanas del día de las elecciones.
Durante su único debate con Harris, Trump evadió repetidamente la cuestión de si vetaría un proyecto de ley que impusiera una prohibición nacional del aborto, insistiendo en que el fallo de la Corte Suprema había dejado la cuestión en manos de los estados. Pero su mensaje ha sido inconsistente: Trump dijo que está abierto a restringir el acceso a una píldora utilizada en abortos médicos, al tiempo que prometió ordenar que el gobierno estadounidense o las compañías de seguros cubran los costos de la fertilización in vitro.
Los tratamientos de FIV se han convertido en un punto álgido de la campaña y los demócratas advierten que los fallos contra el aborto podrían afectar la disponibilidad de los tratamientos de fertilidad.
Una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult realizada a posibles votantes en estados clave en septiembre encontró que 56% de los votantes confiaba más en Harris sobre el aborto, mientras que 32% dijo que confiaba en Trump, una brecha que se ha ampliado en los últimos meses.
Está previsto que varios estados incluyan medidas relacionadas con el aborto en las papeletas del día de las elecciones, incluidos los estados clave de Arizona y Nevada.
Trump, que ha insinuado públicamente que cree que prohibir TikTok es una mala idea, podría intentar frustrar una ley firmada por el presidente Joe Biden
La energía fue un factor clave en ambos países, aumentando 3,7% en Chile y elevando costos de vivienda en Brasil 1,49%
Hacia 2026, Norteamérica debe profundizar la integración de las cadenas de suministro para aumentar el valor regional de la producción de la región