MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Trump culpó al expresidente Joe Biden por los débiles datos económicos
El presidente emitió otra denuncia contra el jefe del banco central mientras enfrenta una creciente presión por la reacción a despliegue de aranceles
El presidente Donald Trump insistió en que no planea despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a pesar de sus sostenidas críticas sobre el ritmo de los recortes de las tasas de interés.
"¿Por qué haría eso?", dijo en una entrevista con Kristen Welker en el programa Meet the Press de NBC , emitido el domingo. "Puedo reemplazar a la persona en poco tiempo".
El miércoles, Trump emitió otra denuncia contra el jefe del banco central mientras el presidente enfrenta una creciente presión por la reacción a su amplio despliegue de aranceles. El mandato de Powell termina en mayo de 2026.
Se espera ampliamente que la Reserva Federal mantenga estables las tasas de interés cuando su junta directiva se reúna en Washington el martes y el miércoles. Si bien aumenta la preocupación por una posible recesión, los datos gubernamentales del viernes mostraron un fuerte aumento de 177.000 puestos de trabajo en las nóminas de abril.
Si la Fed efectivamente se niega a recortar las tasas, Powell, quien fue designado por Trump en 2018, podría enfrentar aún más presión.
Trump dijo en la entrevista grabada el viernes que Powell no quiere recortar las tasas "porque no le gusto. Simplemente no le caigo bien porque lo considero un estirado".
Asesores de alto rango, incluido el secretario del Tesoro, Scott Bessent, han instado en privado a Trump a calmar la incertidumbre de los mercados dejando claro que no planea destituir a Powell, según informó Bloomberg. A mediados de abril, Trump desató el temor al decir en redes sociales: "¡El despido de Powell es urgente!", seguido de declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval: "Si quiero que se vaya, se irá enseguida, créanme".
Trump también defendió sus deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y se quejó de los fallos judiciales que requieren que la administración les dé a los inmigrantes el debido proceso antes de deportarlos.
Cuando se le preguntó si necesitaba respetar la Constitución, Trump respondió: "No lo sé". Agregó: “Tengo que responder diciendo, nuevamente, que tengo abogados brillantes que trabajan para mí y que obviamente van a seguir lo que dijo la Corte Suprema”.
Trump también defendió su política arancelaria, afirmando que las empresas están empezando a trasladar sus instalaciones de producción a Estados Unidos. Añadió que no descarta la posibilidad de que los aranceles sean permanentes. “Yo no haría eso, porque si alguien pensara que va a retirarse, ¿por qué construiría en Estados Unidos?”, dijo.
Se le preguntó nuevamente al presidente si estaba considerando postularse para un tercer mandato, a pesar de que la Constitución lo prohíbe. El 30 de marzo, declaró a la NBC que «mucha gente quiere que lo haga», pero que era demasiado pronto para tomar una decisión. El domingo, pareció descartarlo.
"Esto no es algo que pretenda hacer", dijo, citando al vicepresidente J. D. Vance y al secretario de Estado Marco Rubio como posibles sucesores. "Espero tener cuatro años excelentes y cederle el puesto a alguien, idealmente un gran republicano, para que lo lleve adelante".
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar