.
ESTADOS UNIDOS

Trump defiende su agenda económica mientras demócratas protestan en su discurso

martes, 4 de marzo de 2025

Donald Trump, presidente de EE.UU. durante su discurso ante el Congreso.

Foto: Reuters

Su alocución ante el Congreso llega mientras la actividad fabril se estanca, la inflación aumenta, la confianza del consumidor disminuye

Bloomberg

El presidente Donald Trump busca convencer a los votantes para que apoyen su iniciativa de reconstruir la economía estadounidense en un discurso en horario de máxima audiencia ante una sesión conjunta del Congreso el martes por la noche, argumentando que a pesar de los vientos económicos en contra, el país “ha recuperado el impulso”.

“Nuestro orgullo ha vuelto. Nuestra confianza ha vuelto. Y el sueño americano está en auge, más grande y mejor que nunca. El sueño americano es imparable y nuestro país está al borde de una recuperación”, afirmó Trump.

Pero mientras Trump hablaba, las divisiones dentro del país eran claramente evidentes, y al comienzo de sus comentarios el presidente fue interrumpido repetidamente por el representante demócrata de Texas Al Green. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, le pidió a Green, que ya había pedido que se destituyera a Trump, que mostrara decoro y se sentara. Cuando el demócrata se negó, Johnson hizo que el Sargento de Armas de la Cámara lo sacara de la cámara.

“Miro a los demócratas frente a mí y me doy cuenta de que no hay absolutamente nada que pueda decir para hacerlos felices, o para hacerlos ponerse de pie o sonreír”, dijo Trump.

El discurso de Trump llega en un momento crucial, con datos que muestran nuevas tensiones sobre la economía: la actividad fabril se estanca, la inflación aumenta, la confianza del consumidor disminuye y las acciones se quedan atrás de los mercados de valores de otros países.

Las acciones se movieron violentamente el martes después de las últimas medidas arancelarias de Trump contra los principales socios comerciales de Estados Unidos, y el índice S&P 500 cerró en su nivel más bajo desde antes de la elección del presidente el año pasado. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, insinuó que la administración podría anunciar una vía para el alivio de los aranceles para los bienes de México y Canadá, dos de los países afectados, que están cubiertos por un acuerdo de libre comercio tan pronto como mañana.

Pero Trump también aprovechó su discurso para defender su uso de aranceles y revelar nuevos proyectos, incluido un nuevo gasoducto y esfuerzos para aumentar la producción de minerales críticos y tierras raras, que según él impulsarán las industrias nacionales.

Trump promocionó el oleoducto como “uno de los más grandes del mundo” y dijo que países como Japón y Corea del Sur se asociarían en la iniciativa “con inversiones de billones de dólares cada uno”.

De manera similar, Trump se dispone a argumentar que está tomando medidas para abordar las persistentes preocupaciones de los consumidores (desde los precios de los huevos hasta los costos de la energía) al tiempo que expande industrias críticas. Sostuvo que su administración heredó lo que calificó como "una pesadilla inflacionaria" de su predecesor Joe Biden y que sus políticas ya estaban ayudando a la recuperación de la economía.

“Ha sido una acción rápida e implacable para marcar el comienzo de la era más grande y exitosa en la historia de nuestro país”, dijo Trump.

El presidente habla apenas horas después de aplicar aranceles del 25% a sus principales socios comerciales, Canadá y México, y duplicar los gravámenes a la segunda economía más grande del mundo, China, al 20%, medidas que corren el riesgo de exacerbar las presiones económicas.

“Sea cual sea el arancel que nos impongan, nosotros se lo impondremos a ellos”, dirá Trump, según extractos de la entrevista que se hizo en la Casa Blanca. “Sea cual sea el impuesto que nos impongan, nosotros se lo impondremos a ellos. Si ellos imponen aranceles no monetarios para mantenernos fuera de su mercado, entonces nosotros ponemos barreras no monetarias para mantenerlos fuera del nuestro”.

Trump dijo que había hablado con los jefes de los tres mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos el martes antes de su discurso. Las compañías automotrices están particularmente preocupadas de que los aranceles sobre los productos mexicanos y canadienses puedan aumentar los precios incluso de los automóviles ensamblados en Estados Unidos.

En su segundo mandato, Trump ha actuado rápidamente para implementar sus políticas con una serie de medidas ejecutivas que están remodelando el gobierno de Estados Unidos y sus vínculos económicos y de seguridad con el mundo.

Trump, al tiempo que destacaba su agenda económica, también promocionó muchas de sus medidas en relación con los problemas culturales que han animado a su base. Entre ellas, sus esfuerzos por restringir las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, una directiva para que el gobierno reconozca sólo dos géneros, la prohibición de que los hombres participen en deportes femeninos dirigidos a atletas transgénero, así como su decisión de cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América.

La representante de Georgia Marjorie Taylor Greene, una de las aliadas más fieles de Trump, llevaba un sombrero rojo en el que se leía “Trump tenía razón en todo”, y el presidente subió al escenario entre cánticos de “EE.UU.”. Los demócratas permanecieron sentados durante el resto de los comentarios de Trump, y algunos sostenían carteles que decían “Musk roba” (una referencia al asesor multimillonario de Trump, Elon Musk) y “Falso”.

El presidente se dispone a presentar planes para poner fin a la guerra en Ucrania días después de un enfrentamiento público con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que sorprendió a los aliados. Trump está presionando al país devastado por la guerra para que acepte un acuerdo de paz con Rusia.

Zelenskiy estuvo en Washington la semana pasada para firmar un acuerdo que permite a Estados Unidos beneficiarse del desarrollo de los recursos naturales de Ucrania, que Trump ha presentado como necesario para pagar a los contribuyentes estadounidenses por su apoyo y sentar las bases para poner fin al conflicto. Los funcionarios estadounidenses se apresuraron a revivir el acuerdo , con el objetivo de que Trump anuncie un acuerdo lo antes posible en el discurso del martes, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Recortes de Musk en Dogecoin

Musk, quien supervisa un esfuerzo para recortar la fuerza laboral y el gasto del gobierno federal a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental, estuvo en la cámara y recibió una ovación de pie de los republicanos.

Esas medidas han provocado consternación en Washington y preocupación incluso entre algunos republicanos sobre su alcance. Los demócratas también destacarán la iniciativa, y algunos legisladores invitarán a ex empleados del gobierno que perdieron su empleo.

Trump presentó una larga lista de programas gubernamentales y subsidios que presentó como ejemplos de despilfarro, y reiteró afirmaciones anteriores (que luego fueron retractadas por otros funcionarios del gobierno) que sugerían que la Seguridad Social estaba brindando beneficios a personas de cientos de años de edad. Los demócratas intervinieron con frecuencia para burlarse de las afirmaciones.

La comparecencia de Trump ante el Congreso también representa una oportunidad crucial para presionar a los republicanos sobre la adopción de medidas legislativas. Los republicanos están lidiando con la forma de extender los recortes impositivos que vencen del primer mandato de Trump, aprobar los beneficios adicionales que prometió durante la campaña y sus llamados a equilibrar el presupuesto.

"Estoy pidiendo que no haya impuestos sobre las propinas, ni sobre las horas extras, ni sobre los beneficios de la Seguridad Social para nuestros queridos mayores", dijo Trump.

Trump dirá que está transmitiendo una “solicitud de financiamiento detallada” en busca de recursos adicionales para llevar a cabo sus deportaciones intensificadas de inmigrantes indocumentados y para completar su emblemático muro fronterizo que quiere que los legisladores aprueben de inmediato.

Se espera que Trump también aborde la guerra entre Israel y Hamás, después de que terminara una tregua de seis semanas con ambas partes aún divididas sobre cómo avanzar hacia un cese indefinido de los combates. Sin embargo, el papel de Trump como mediador se ha visto obstaculizado por su propuesta de que Estados Unidos reconstruya Gaza para convertirla en una “Riviera” de Oriente Medio.

El discurso también abordó temas controvertidos que Trump abordó en la campaña del año pasado, en particular la participación de mujeres transgénero en los deportes y las preocupaciones sobre el crimen.

Entre los invitados de la primera dama Melania Trump se incluyen un exjugador de voleibol de secundaria herido en un juego con un atleta transgénero y la familia de Laken Riley, un estudiante asesinado por un migrante indocumentado.

Sin embargo, el estado de la economía y las consecuencias de los aranceles son el telón de fondo de las declaraciones del martes, ya que las encuestas muestran que los votantes quieren que Trump haga más para frenar la inflación. Los asesores de Trump restaron importancia a la liquidación del mercado como problemas crecientes para abordar lo que consideran flujos comerciales desequilibrados y traer de vuelta los empleos manufactureros a Estados Unidos, pero el daño de la creciente guerra comercial amenaza con extenderse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Inglaterra 20/03/2025

Banco de Inglaterra mantiene tasas de interés estables en 4,5% y se muestra cauteloso

El panorama económico mundial aún no ha descarrilado el plan del banco central del Reino Unido para una flexibilización “gradual y cuidadosa”

Ciudad del Vaticano 23/03/2025

Papa Francisco abandona el hospital tras su primera aparición pública en semanas

El sumo pontífice, de 88 años, ingresó en el hospital el 14 de febrero con una infección respiratoria al Hospital Gemelli de Roma

China 20/03/2025

Ingresos de PDD, dueña de Temu, incumplen previsiones por menor ritmo expansión

Los ingresos de PDD Holdings crecieron 24% después de que la intensificación de la competencia nacional y los aranceles estadounidenses frenaran su expansión