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Trump no ha logrado que el sindicato United Auto Workers, con su casi 1 millón de miembros, respalde su camino a la presidencia
Donald Trump quiere que el sindicato United Auto Workers, con su casi 1 millón de miembros activos y jubilados, respalde su candidatura a la presidencia diciendo que los demócratas están "preparando el terreno para la destrucción de la producción automovilística estadounidense".
A pesar de todas sus bravatas, el expresidente no está consiguiendo abrirse camino.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, y su junta ejecutiva no tienen previsto respaldar a Trump, dijeron personas conocedoras de la situación, que pidieron no ser nombradas porque el sindicato no ha dado su apoyo a ningún candidato.
Trump publicó un vídeo en Twitter, el jueves, en el que atacaba las políticas medioambientales del presidente Joe Biden, incluida la Ley de Reducción de la Inflación y sus incentivos para los vehículos eléctricos. El favorito republicano prometió destripar los programas y dijo: "será mejor que apoyes a Trump".
Aunque Trump tiene muy pocas posibilidades de obtener el respaldo de la UAW, el sindicato también está reteniendo su apoyo a Biden para ver si su administración presionará a los fabricantes de automóviles para que aumenten los salarios de las plantas de baterías, un posible revés para un político que ha estado del lado de los trabajadores organizados durante toda su carrera y que está cortejándolos de nuevo mientras busca un segundo mandato.
Fain ha criticado los incentivos de la IRA, que proporcionan a los fabricantes de automóviles miles de millones de dólares en incentivos para crear la producción de baterías en los EE.UU., pero con salarios más bajos que los trabajadores de automóviles reciben hoy en día.
En Ultium Cells LLC, una empresa conjunta de General Motors Co. y la surcoreana LG Energy Solution, los trabajadores cobran a partir de US$15,50 la hora, la mitad que en las plantas de montaje de GM.
"Los contribuyentes estadounidenses han pagado y van a seguir pagando más de US$1.000 millones al año a Ultium, a pesar de que pagan salarios de miseria y de que sus condiciones de salud y seguridad son horribles", dijo Fain en una reunión municipal con miembros del sindicato el mes pasado.
Fain también ha criticado a la administración Biden por conceder a Ford Motor Co. un préstamo de US$9.200 millones para abrir tres plantas de baterías con la coreana SK On. Las plantas se abrirán a mediados de la década y el sindicato quiere los mismos salarios que paga Ford.
Actualmente, la UAW está negociando un nuevo convenio de cuatro años con GM, Ford y Stellantis NV y, por separado, un acuerdo con Ultium para su única planta de Lordstown, Ohio, que el sindicato organizó con éxito en diciembre. El salario y las prestaciones de los trabajadores de baterías es un tema central de la negociación.
Fain se reunió el miércoles con Biden y altos funcionarios de la Casa Blanca para informarles sobre las negociaciones contractuales. El sindicato quiere que la administración adjunte una versión de cualificación salarial a los incentivos a la producción de vehículos eléctricos, o al menos presione a los fabricantes de automóviles para que aumenten los salarios.
Si Biden no ayuda, la UAW podría simplemente no respaldar a nadie, lo que equivaldría a un voto de desconfianza hacia Biden, dijo una de las personas. Fain dijo en mayo que aún no estaba listo para respaldar a Biden.
Aunque la jerarquía de la UAW tiene poco interés en Trump, el expresidente cuenta con el apoyo de sus afiliados. Las encuestas internas del sindicato muestran que alrededor de un tercio de los afiliados votaron a Trump en las últimas elecciones. Los candidatos presidenciales demócratas suelen contar con el apoyo de más de 70% de los afiliados.
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