.
GLOBOECONOMÍA Trump busca acelerar la renegociación del Tlcan
jueves, 2 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

De acuerdo con información de la agencia Reuters, el magnate Donald Trump reiteró ayer que tenía preocupación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y por eso dijo que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o reemplazar el acuerdo que, según él, le ha causado daño a su país.

La agencia citó que el mandatario dijo en la Oficina Oval, ante legisladores republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, que “me gustaría acelerarlo si es posible. Ustedes son las personas que pueden hacerlo”.

El encargado de comenzar con las conversaciones entre todos los países vinculados al acuerdo será el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien fue designado tras la reunión.

Reuters citó que Trump señaló: “estamos trabajando muy duro y será muy pronto, tan pronto como tengamos el visto bueno. Tenemos el período de 90 días para analizarlo”.

Por otro lado, la agencia de noticias reconoció que la intención de Estados Unidos será imponer nuevas sanciones a Irán debido a las pruebas militares que desarrolló ese país. Fuentes que conocen el tema dijeron que esta nueva serie de imposiciones se hará de forma gradual sin tener que violar el acuerdo nuclear que se firmó en 2015.

En total serán ocho las entidades que podrían recibir una sanción porque han estado, según el gobierno de Estados Unidos, relacionadas con el terrorismo, además de actividades que han estado ligadas a pruebas con misiles, recordó la agencia.

Otra de las noticias que generó debate durante el jueves fue el desencuentro que sostuvo el mandatario de Estados Unidos con el primer ministro de Australia, un país con el que históricamente hubo buenas relaciones.

Tras haber firmado una orden ejecutiva en la que prohibía la entrada a personas que llegaran de siete países de mayoría musulmana, el altercado entre ambos mandatarios se dio debido a que Trump calificó como “estúpido”, según Reuters, un acuerdo de intercambio de refugiados con Australia.

The Washington Post mencionó que el presidente de Estados Unidos había dicho que el país de Oceanía pretendía exportar los próximos atacantes de Boston, después de calificar el convenio como el peor acuerdo de la historia. 

Según Reuters Trump cortó la comunicación con Malcolm Turnbull, cuando este quiso hablar de temas como la situación en Siria.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/07/2021 Argentina subasta siete letras del Tesoro por US$1.238 millones en valor nominal

En la licitación se registraron 69 ofertas por un valor efectivo de 119.238 millones de pesos argentinos, informó el Ministerio de Economía

Chile 22/07/2021 Fiscalía de Chile desiste de seguir investigando el ciberataque al Banco de Estado

El fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Jaime Retamal, informó al Séptimo Juzgado de Garantía

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

MÁS GLOBOECONOMÍA