.
HACIENDA

Trump advierte a Irán vía Twitter que "nunca, nunca amenace" a Estados Unidos

lunes, 23 de julio de 2018

El anuncio se dio en respuesta a declaraciones del presidente iraní

Andrés Venegas Loaiza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo al presidente iraní, Hassan Rouhani, que no amenace a su país o sufrirá las consecuencias, horas después de que Rouhani dijo que las políticas hostiles hacia Teherán podrían llevar a "la madre de todas las guerras".

En un mensaje de Twitter a última hora del domingo dirigido a Rouhani, Trump escribió: "Nunca, nunca amenace a Estados Unidos o sufrirá unas consecuencias que pocos han sufrido en la historia. Ya no somos un país que aceptará sus palabras dementes de violencia y muerte. ¡sea cauteloso!"

La escalada de la retórica viene luego de que el Gobierno de Trump lanzó una ofensiva de discursos y comunicaciones en línea que busca fomentar el descontento y ayudar a presionar a Irán para que ponga fin a su programa nuclear y su apoyo a grupos milicianos, según funcionarios estadounidenses familiarizados con el asunto.

Irán se enfrenta a un aumento de la presión por parte de Estados Unidos y posibles sanciones luego de que Trump decidió retirar a Washington de un acuerdo internacional del 2015 sobre el programa nuclear de Teherán. Irán ha dicho que su trabajo nuclear es solo para la generación de electricidad y otros proyectos pacíficos.

En un discurso a última hora del domingo, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, denunció a los líderes de Irán como una "mafia" y prometió un respaldo no especificado para los iraníes descontentos con su Gobierno.

Dirigiéndose a una reunión de diplomáticos iraníes el domingo temprano, Rouhani declaró: "Señor Trump, no juegue con la cola del león, esto solo le llevaría a arrepentirse", según un reporte de la agencia estatal Irna.

"Estados Unidos debería saber que la paz con Irán es la madre de toda paz, y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras", manifestó Rouhani.

Rouhani también se burló de la amenaza de Trump de frenar las exportaciones petroleras iraníes y dijo que Teherán tiene una posición dominante en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Hormuz, una importante vía fluvial de envío de crudo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/06/2024 La inflación en España subió a 3,6% el mes de mayo impulsada por la luz y gasolina

El alza del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó en mayo hasta el 4,4%, tres décimas menos que en abril

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años