.
GLOBOECONOMÍA

Tribunal le da a Chavéz continuidad indefinida en el poder

miércoles, 9 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a través de la sala Constitucional, dictó una sentencia donde señala que no hay ausencia temporal del presidente Hugo Chávez, pues se encuentra de permiso aprobado por la Asamblea Nacional. “No existe interrupción en el ejercicio por ser un presidente reelecto”, señaló la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, por lo que “no es necesario una nueva toma de posesión”.

La decisión fue producto de un aporte de cada uno de los magistrados de las salas que integran el máximo tribunal, dijo Morales. Agregó que “el poder ejecutivo seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones basado en el principio de la continuidad administrativa”.

El TSJ también considera que “no existen méritos para la convocatoria de una junta médica en este momento, porque el Presidente fue claro al solicitar una autorización para ausentarse del país” por motivos de salud.

Morales aseguró que la toma de posesión es un formalismo, pero que no impide la continuidad del Gobierno. “Aunque es necesario el juramento, no es una condición para señalar que este formalismo pueda interrumpir la continuidad administrativa ni el inicio de un nuevo periodo constitucional”.

La magistrada aseguró que “no están planteadas las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación. Se va a cumplir con la juramentación, pero no podemos adelantar cuándo será, lo que sí podemos adelantar es que será cuando cese la causa sobrevenida”.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua, señaló que con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que clara la continuidad del Ejecutivo.

“Ha quedado claro la continuidad administrativa del Gobierno designado por el Presidente reelecto a lo largo del último año y especialmente después de ser proclamado como Presidente reelecto cuando juramentó el 13 de octubre de 2012 al vicepresidente Nicolás Maduro”, dijo Jaua.

Con la continuidad en el Ejecutivo, el vicepresidente Maduro y los 25 ministros se mantienen en sus cargos para el nuevo periodo constitucional. Esta aclaratoria realizada por el Tribunal Supremo permitirá la acción de Gobierno aunque el presidente no se encuentre en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 25/05/2024 México y Brasil están en el top 10 de los países con mayor producción de automóviles

En 2023, México se mantuvo como uno de los principales productores de vehículos de motor en el mundo. Ocupó el puesto siete

Bolsas 22/05/2024 Aumento en precios globales del cobre se estabiliza aunque sigue en niveles récord

Esta semana, el metal superó los US$11.000 por tonelada, aunque en las operaciones del miércoles se movió debajo de ese nivel

Chile 23/05/2024 Gobierno subiría a cuatro meses permanencia de usuarios en contratos de telefonía

El incremento busca aumentar seguridad y protección contra eventuales fraudes y evitar mal uso del sistema de clientes morosos