.
HACIENDA

Tribunal electoral de Guatemala confirma triunfo de conservador Giammattei

domingo, 11 de agosto de 2019

"Vamos a reconstruir Guatemala", aseguró el presidente electo

Reuters

El árbitro electoral de Guatemala dijo el domingo que los resultados preliminares que le daban una amplia victoria al conservador Alejandro Giammattei en las elecciones presidenciales son irreversibles, confirmando el triunfo del médico cirujano.

Giammattei, un cirujano de 63 años que ha prometido resucitar la pena de muerte, acabar con la "asquerosa corrupción" y colocar un "muro de inversión" en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia Estados Unidos, dijo que trabajará por la reconstrucción del país.

"No fue fácil pero el objetivo se cumplió. Va a ser un inmenso honor ser el presidente de este país que amo tanto", dijo Giammattei tras conocer los resultados que lo colocan como virtual presidente de Guatemala.

"Vamos a reconstruir Guatemala", agregó.

El próximo mandatario, que gobernará entre 2020 y 2024, heredará desde enero un país con 60% de pobreza. Además, deberá acometer un delicado acto de equilibrismo con Estados Unidos -su mayor socio comercial- luego de que el saliente mandatario Jimmy Morales firmó un polémico acuerdo para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en esa nación.

Ambos candidatos han criticado el pacto de "tercer país seguro" -que ocho de cada 10 guatemaltecos rechaza- pero no está claro hasta dónde llegarían para frenar su implementación, algo que podría obligar al presidente Donald Trump a retomar sus amenazas económicas contra Guatemala.

"Una victoria de Giammattei ayudaría a garantizar la continuidad de la política macroeconómica, ya que las fuerzas conservadoras en el Congreso probablemente cooperarán con su agenda y aumentarán la gobernabilidad a pesar del número limitado de escaños de su partido", dijo la firma Eurasia.

En la primera vuelta en junio, el partido de Giammattei obtuvo apenas 17 de 160 escaños en el Parlamento. El de Torres, en tanto, logró un tercio de los escaños pero ninguna fuerza tiene mayoría por sí sola.

Al igual que en las presidenciales pasadas, celebradas en 2015, el rechazo a Torres pesó en las urnas. La empresaria de 63 años no ha podido dejar atrás los daños colaterales de una investigación por financiamiento ilícito en aquella campaña.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/05/2024 Caos en Tesla con trabajadores que están a la expectativa de próxima ola de despidos

Se han afectado áreas importantes de la compañía como ventas, recursos humanos y prácticamente toda la división de supercargadores

Perú 22/05/2024 Southern Copper prevé elevar la producción de cobre a 520.000 toneladas en Perú

La condición para que extensión de la producción se concrete es que se ejecute una cartera de proyectos por US$8.500 millones

Hacienda 23/05/2024 La tasa fiscal corporativa de Colombia es la más alta entre países miembros de la Ocde

En Colombia, el impuesto sobre la renta corporativa está en 35%, lo que equivale al nivel más alto entre países del bloque, y analistas descartan modificaciones cercanas