.
Temporadas de sequia
ESTADOS UNIDOS

Tres cuartas partes del oeste de EE.UU. se ven afectadas por la peor sequía en décadas

viernes, 4 de junio de 2021

Temporadas de sequia

Foto: Temporadas de sequia

Ha habido pocas precipitaciones en las montañas de todo el oeste del país, lo que ha privado a los embalses del deshielo y la lluvia

Bloomberg

Casi tres cuartas partes del oeste de Estados Unidos se ven afectadas por una sequía tan severa que está fuera de los gráficos de cualquier registro en los 20 años de historia del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

Ha habido pocas precipitaciones en las montañas de todo el oeste del país, lo que ha privado a los embalses del deshielo y la lluvia que tanto necesitan, dijo Brad Rippey, meteorólogo y autor del Monitor de Sequía junto en el Departamento de Agricultura de EE.UU. las condiciones secas significan que la amenaza de incendios forestales es alta y los agricultores enfrentan dificultades para regar los cultivos. Mientras tanto, la caída del nivel del agua en el lago Oroville, uno de los embalses más grandes de California, obligó a las autoridades a retirar más de 100 casas flotantes, según el Weather Channel.

A diferencia del este de EE.UU., en el oeste la mayor parte del agua llega en los meses de invierno en forma de lluvia que cae en los embalses o nieve que se acumula en las laderas de las montañas. El año pasado, la sequía le costó a la nación US$4.500 millones, según los centros nacionales de información ambiental de Estados Unidos. Este año, la poca nieve que cayó se derritió pronto y se filtró en el suelo polvoriento en lugar de llegar a ríos, arroyos y embalses.

“Nunca hemos visto una sequía en la escala y la intensidad que observamos en este momento, y es posible que esta sea la línea de base para el futuro”, dijo Elizabeth Klein, consejera principal del Departamento del Interior en una audiencia del Congreso la semana pasada. “California está experimentando actualmente su tercer año más seco registrado: los dos segundos años más secos de los que se tenga registro y el año más seco desde 1977”.

Hasta fines de abril, 2.100 millones de metros cúbicos de agua se derritieron en las montañas de California, por debajo de la tasa normal de 10.000 millones, dijo Rippey. En los últimos dos años, solo ha habido 5.000 millones.

Además de las cifras de sequía, los funcionarios están preocupados por el río Colorado, que alimenta plantas hidroeléctricas y proporciona agua potable y de riego a gran parte del suroeste y zonas de México. De hecho, se extrae tanta agua del Colorado que rara vez llega a su delta histórico en el golfo de California.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 22/07/2024 Caída de utilidades de aerolíneas y retrasos en vuelos ensombrecen salón aeronáutico

El sector de la aviación se ha visto muy afectado por la pandemia, que provocó el colapso del transporte aéreo y su posterior recuperación

México 23/07/2024 Grupo Televisa reportó pérdida neta en el segundo trimestre tras caída de ingresos

Las razones detrás del bajo rendimiento se centran en mayores gastos de operación y una caída de ingresos del conglomerado

Venezuela 22/07/2024 BP y Pdvsa se apresuran a cerrar acuerdo de gas antes de elecciones en Venezuela

Las autoridades venezolanas habían planeado inicialmente una ceremonia de firma de licencia la semana pasada, pero se pospuso